Puntos en común para la Coparticipación: resultados del primer encuentro en Abra Pampa

El pasado miércoles en Abra Pampa se realizó la primera reunión convocada por el Ministerio de Hacienda para iniciar el debate sobre Coparticipación, fueron citadas 21 unidades municipales de las cuales concurrieron 20, la única que faltó fue Coranzuli y el saldo para el equipo de Gobierno fue satisfcactorio.
Alrededor de 70 personas se sumaron a esta reunión, el Contador Francisco Cruz, miembro del Directorio del PROFOSAM, explicó que en primer lugar se verificó si toda la documentación puesta en la web los Municipios ya la tomaron para informar todos los requisitos referente a planta de personal, camionetas, camiones, maquinarias, “es un relevamiento que hacemos para conocer como están las Comisiones Municipales y los Municipios para de esta forma tomar decisiones con posterioridad para indicadores de una posible ley de Coparticipación”.

El Ministerio de Hacienda puso en la pagina que tiene la provincia toda la información que requieren tener, de allí los Municipios o Comisiones bajan las distinta planillas y empiezan a llenarlas, la visita fue mas que nada para saber qué problemas tenían con esas planillas y explicar cómo era el llenado.

“Al principio todos estaban de acuerdo, hubo algunas preguntas sobre planta de personal, también por los vehículos que no están bien empadronados, en general cuando se va un Comisionado hay problemas con los mismo por eso queremos tener un inventario concreto de toda la situación” indicó Cruz.

El segundo tema abordado fueron los parámetros para una posible distribución de la coparticipación, “queremos hacer una cosa consensuada con todos los sectores Municipales, pero la Puna tiene una realidad que es diferente a los otros sectores, hablamos sobre los parámetros que ellos consideran adecuados para no quedar descolocados frente a una ley de coparticipación que plantea distribuir la mayoría de la coparticipación por población, ellos tienen otra propuesta, en el caso de Santa Catalina un departamento muy grande que tienen que recorrer sus localidades internas, ellos van a elaborar índices de alguna forma para indicar esa situación, también la distancia que tienen para llegar a Capital, se planteo el tema de necesidades básica e insatisfechas, para de esa forma lograr una distribución objetiva y mas homogénea”.

“Es muy simple querer mas coparticipación como quieren algunos Municipios, nosotros consideramos que si debe ser así, pero tienen que haber un justificativo bien claro, sino las distorsiones van a seguir existiendo, por eso el trabajo es un poco voluminoso para obtener informaciones y que ellos también aporten algunos parámetros que vean convenientes para no equivocarnos” agregó.

El tercer tema fue el SIGEM, Sistema de Gestión Municipal, varios municipios ya cuentan con el sistema instalado y lo están haciendo funcionar, la reunión también sirvió para conocer si tenían problemas, “porque es un sistema que no es simple y tiene complicaciones porque está adentro de que los dispone la Ley de Administración Financiera, los que no lo tenían instalado le llevamos el CD de instalación”.

Como último punto se habló de Homogenización Tributaria, cada Municipio completo una planilla con los servicios, tasas, impuestos que cobra. Algunos Municipios como Abra Pampa y la Quiaca tienen un sistema desarrollado, pero las comunas más chicas no, en la planilla se pide una serie de conceptos como ordenanza tributaria, código fiscal etc. Que muchos no tiene entonces abra que acompañarlos para legislen sobre el tema. La homogenización inicia con un marco legal tributario similar a todos.

Cruz adelantó que la próxima reunión va a ser dentro de diez días en la zona del Ramal donde hay más o menos 12 Municipios, después irán hacia los Valles donde reunirán a otros 12 municipios y después la Quebrada donde plantearán el mismo sistema de los tres ejes y la Homogeneización Tributaria.

Comentá la nota