Punto Verde Azul instaló recipientes en el CAPS 1 para separar los residuos

Punto Verde Azul instaló recipientes en el CAPS 1 para separar los residuos

Es la cuarta Unidad Sanitaria del Partido de Azul donde los miembros de esta agrupación logran generar un punto para el depósito y la separación de materiales que luego son retirados por recicladores. Además, durante la misma jornada plantaron un árbol de una especie nativa.

Integrantes de Punto Verde Azul junto a agentes sanitarios y a Jorge, el reciclador que tendrá a cargo la recolección de los materiales que los vecinos acerquen al CAPS N°1.

Con el acompañamiento y la anuencia de las agentes sanitarias que trabajan en el "periférico" ubicado en el barrio San Francisco de Asís, primero instalaron dos tachos donde ahora los vecinos pueden depositar, por un lado, cartón y, por el otro plástico y aluminio.

Además, plantaron en el mismo predio un árbol de una especie nativa.

Después de dejar listos los contenedores y de colocar un cartel que indica que ese lugar es un espacio para separar los residuos y permitir que los mismos sean retirados por recicladores urbanos, Alejandro Luján, uno de los referentes de Punto Verde Azul, dialogó con EL TIEMPO y recalcó la importancia que tiene para ellos el hecho de colaborar y aportar herramientas para el cuidado del medio ambiente.

"Tenemos la posibilidad de seguir trabajando con la gente de Salud y seguimos con la colocación de cestos para separar los residuos y concientizar a la población, para cuidar el medio ambiente y para que puedan vivir los recicladores y que puedan acceder de una forma más fácil y segura a los materiales", comenzó contando Luján.

Consultado sobre cómo es la logística para retirar los materiales que los vecinos pueden acercar al CAPS N°1, que está ubicado en Calle 98 al 1169, el ambientalista indicó: "En este barrio a los materiales los va a retirar un vecino que es reciclador y vive a pocos metros de acá; quien además es el encargado de mantener limpio el lugar". En ese sentido Alejandro Luján recordó que ya lograron colocar contenedores en los CAPS 8 y 6 y en el que funciona en la localidad de 16 de Julio.

 

Las chicas de Punto Verde Azul plantando un árbol de una especie nativa.

"Además, llevamos cestos a Pablo Acosta, que por el tema del turismo son muy necesarios. También coordinamos con la Escuela y el Jardín que funcionan ahí y estamos esperando que el camión que trae los materiales de Pablo Acosta los traiga separados y los lleve a la calle Constitución y Guaminí, donde está Walter, que es quien nos acompañó en ese momento para explicarle a los chicos cómo se separa y se recicla", refirió.

En otro tramo de la charla con este diario -y cuando ya se había hecho presente en el lugar Betina Aguilar, directora de Salud del Municipio- Alejandro Luján se refirió a la actitud y las respuestas de los funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible. Y al respecto, afirmó: "La situación anterior al cambio de funcionarios era nefasta, porque había cero diálogo. Pero ahora con Guillermo Giordano tenemos contacto; y si bien hace poco que asumió en el cargo estamos esperando que se activen y que propongan actividades concretas".

En tanto, Aguilar valoró la iniciativa de Punto Verde Azul y remarcó: "Cuando nos ofrecieron esta posibilidad de colocar contenedores para separar los materiales lo aceptamos con mucho entusiasmo porque nos parece que es sumamente interesante la propuesta que ellos traen".

"Nos parece que es una movida correcta la de separar los residuos para cuidar el medio ambiente; y la gente tiene que tomar conciencia de la importancia que tiene esto. Siempre estamos acompañando, ya hemos ido a 16 de Julio y estuvimos en otros CAPS que ya tienen sus contenedores", sostuvo y después agregó: "Es lo que hay que hacer y lo que se debe hacer; y por eso mismo trabajamos en conjunto con los chicos".

EL DATO

La funcionaria municipal Betina Aguilar aseguró que, además de la colocación de contenedores, desde la comuna tienen en agenda junto a Punto Verde Azul distintos proyectos en materia de medio ambiente que tratarán de concretar el próximo año: "Hemos hablado de la posibilidad de hacer composteros y hay varias actividades pendientes que a lo largo del 2022 trataremos de ejecutar", dijo.

Comentá la nota