Eco Punto: se optimiza tratamiento de residuos

Eco Punto: se optimiza tratamiento de residuos

En el predio ubicado frente al Cementerio Municipal, se suma el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que realizan la separación y recupero de materiales en el mismo momento en que se los reciben. Esta decisión se complementó con la incorporación de maquinarias para hacer más eficientes las tareas.

 

La Municipalidad de Rafaela optimiza el funcionamiento del Eco Punto. En el predio ubicado frente al Cementerio Municipal, se suma el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos que realizan la separación y recupero de materiales en el mismo momento en que se los reciben. Recordemos que esta tarea antes se desarrollaba en el Complejo Ambiental. Con este cambio se busca incrementar los porcentajes de residuos que se recuperan y disminuir su enterramiento en este espacio, generando más empleo verde. También es una buena oportunidad para difundir el modo en que se realiza el recupero, disposición y prensado de residuos, y concientizar a la población que traslada sus residuos al sector, acerca de la importancia de la separación en origen. Cabe destacar que esta decisión se complementó con la incorporación de maquinarias para hacer más eficientes las tareas. La secretaria de Ambiente y Movilidad, Paz Caruso, y el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, visitaron el Eco Punto para acompañar esta nueva modalidad de trabajo.

LOS RESIDUOS COMO RECURSOS 

La funcionaria municipal expresó sobre esta decisión que “la cercanía con quienes separan los residuos es una oportunidad para que la ciudadanía recuerde que en Rafaela los residuos son recursos”. Caruso contó que “se adquirieron maquinarias para que los contenedores que se llenan con plástico y cartón, luego sean tratados aquí, mediante el proceso de prensado. De esta manera, se disminuyen los viajes hasta el Complejo Ambiental”. “A este espacio llega mucho material recuperable y otros elementos que se pueden seguir usando. Por eso, los acondicionamos y donamos a diversas instituciones de la ciudad, así disminuimos la generación de residuos”, agregó. Por su parte, Ruggia remarcó que “desde el Municipio trabajamos para que los procesos de las cooperativas mejoren de manera continua y en la generación de iniciativas que les permitan a sus integrantes crecer y seguir potenciando su trabajo con los beneficios sociales, económicos y ambientales que esto conlleva”. Cabe destacar que este política pública para la generación de empleo verde es llevada adelante por la Secretaría de Ambiente y Movilidad, en el marco del Programa RERafaela y la iniciativa REcicla, junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

UN SERVICIO PARA LA CIUDADANIA 

El Eco Punto es un predio al que los vecinos y vecinas pueden depositar sus residuos voluminosos, especiales o todos aquellos residuos recuperables que, por su tamaño, no puedan ser sacados con la recolección domiciliaria. Es importante tener en cuenta que está prohibido llevar residuos biodegradables. El servicio está destinado, especialmente, a vecinos particulares. Las empresas y comercios se deben dirigir al Complejo Ambiental. En el sector se encuentran doce contenedores para depositar neumáticos, vidrios, metales, materiales de construcción, ramas y césped, papeles, cartones y plásticos. Además, está disponible un Punto Verde Fijo en el que se pueden depositar cartuchos de tinta, CD´s, artefactos electrónicos y eléctricos, focos, metales, baterías, entre otros. Por último, hay un lugar específico para depositar aceite vegetal usado (AVU) y aceite mineral usado (AMU), embotellado y bien cerrado. A partir del próximo sábado 14 de noviembre, el Eco Punto amplía su horario de atención y comenzará a funcionar de lunes a sábado de 8 a 18. En tanto que el domingo permanecerá cerrado.

Comentá la nota