Más de 11 mil puntanos ya se anotaron para recibir la vacuna

Más de 11 mil puntanos ya se anotaron para recibir la vacuna

Tendrán prioridad los grupos de riesgo, aunque el listado está abierto a toda la población.

En menos de un día, más de 11 mil puntanos manifestaron su voluntad para recibir la vacuna contra el coronavirus. El viernes el Gobierno de la Provincia abrió una plataforma web (www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar) donde los voluntarios se pueden registrar para recibir la inmunización y en las primeras horas después de habilitada la web ya contaba con más de 3 mil inscriptos.

"Es impresionante, vamos a tener a toda la ciudadanía inscripta, menos a los menores de 18 años. Tengo fe de que vamos a estar todos vacunados, porque es la mejor manera de proteger a los niños", dijo con alegría en su voz la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos, quien al cierre de esta edición confirmó que había 11.385 personas registradas para recibir la vacuna.

Si bien aún no hay una fecha establecida para el inicio de la vacunación a la población en general, el Gobierno de la Provincia busca establecer prioridades. Para eso, es necesario conocer cuántas personas están dispuestas a recibir la inmunización y saber si pertenecen a algún grupo de riesgo o se desarrollan en trabajos esenciales en la pandemia.

La inscripción está abierta para personas mayores de 18 años. Sin embargo, no podrán anotarse quienes cursen un embarazo o estén amamantando. A su vez, en la página web se recomienda que quienes reciben medicación que baje las defensas, sufren alguna enfermedad oncológica, tienen inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o han sido trasplantados realicen una consulta a su médico sobre si es conveniente aplicarse la inmunización contra el coronavirus.

Los voluntarios que se anoten en la web recibirán un certificado y un número de registro a través de la aplicación Vigilancia Epidemiológica y por mensaje de texto. Posteriormente, una vez establecido el cronograma de vacunación, por estas vías de comunicación también les llegará la información sobre el día, hora y lugar donde deberán concurrir para recibir la inmunización.

La vacuna la recibirán primero quienes corran más riesgo de contraer coronavirus, por lo que tendrán prioridad quienes tengan 70 años o más. Después serán vacunados los de 60 años, y posteriormente, personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes que tengan indicación médica; personal de salud, de seguridad, de educación y, por último, el resto de la población que tenga más de 18 años.

Si bien la vacunación es voluntaria, las autoridades necesitan conocer la cantidad de interesados, dado que la Sputnik V requiere un operativo especial por sus exigencias de mantenimiento. Según la ministra, creen que a San Luis llegará la vacuna rusa para inmunizar al resto de la población, por lo que deben trabajar con antelación debido a las condiciones de mantenimiento que necesita. Describió que debe permanecer a 18 grados bajo cero y, al momento de aplicarla, tiene que haber al menos cinco personas, porque es la cantidad de dosis que trae un frasco. Una vez descongelada, los profesionales tienen media hora para administrarla. Después de ese período pierde propiedades y efectividad.

 

A la espera de la segunda dosis

En San Luis ya recibió la primera dosis el personal de salud que está más expuesto al coronavirus por sus funciones. Ayer llegaron a la Argentina nuevas dosis de la Sputnik V y la provincia espera que arriben los camiones para que estos trabajadores de la salud reciban el segundo componente.

La presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, dijo que entre el domingo a la noche y hasta el martes se estarán repartiendo las nuevas dosis que llegaron desde Rusia a través un avión de Aerolíneas Argentinas.

 

Posibles efectos de la vacuna

Aseguran que la Sputnik V es segura y está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En la página web que habilitó el gobierno puntano están descriptos los posibles síntomas que pueden llegar a tener quienes se vacunen. En el Ministerio de Salud de San Luis indicaron que menos del 5 por ciento de las personas a las que se les administró la vacuna tuvo efectos adversos, que además fueron leves para todos los casos.

Comentá la nota