Un Puma que juega para Puma: Inserción laboral sin condicionamientos

Un Puma que juega para Puma: Inserción laboral sin condicionamientos

Mientras estuvo preso conoció el Rugby, participando de los partidos y entrenamientos de los “Espartanos” y cuando cumplió su condena, ingresó a trabajar en la Estación de Servicio Puma ubicada en el barrio La Horqueta de la Localidad de San Isidro.

La vida para Hugo Figueroa fue difícil y según su propio testimonio, los errores cometidos, lo llevaron a tener que purgar una condena por robo que lo tuvo lejos de su hijo y su familia por 5 años y 25 días.

Sin embargo, a través del deporte de la pelota ovalada, pudo rehacer su camino con el fuerte apoyo y confianza que los directivos de la Estación de Servicio Puma Energy, quienes al momento de analizar su currículum que acercó a la petrolera la Fundación “Espartanos” decidieron darle una oportunidad.

Figueroa, de 31 años, pasó sus días de convicto dentro de la Unidad Penitenciaria de San Martín, donde funciona como en otras 56 cárceles de todo el país el programa de voluntarios “Los Espartanos”, liderado por el Abogado Penalista y ex Jugador del San Isidro Club, Eduardo “Coco” Oderigo, que le dio lugar en el equipo junto a otros 350 presos y de acuerdo a sus dichos “me cambió la vida”.

“Para mí, mis compañeros de la estación son como mi familia, siempre me recibieron con los brazos abiertos y nunca los casi 20 chicos y chicas que trabajan conmigo me miraron de mala forma, ni me discriminaron por mi pasado”, dijo el entrevistado y agregó que “su jefa es su amiga, aunque ella diga lo contrario”, comentó con alegría.

Por su parte, la Jefa de la boca de expendio, Daniela Nizzola, relató que el establecimiento estaba a la búsqueda de un encargado de maestranza y Hugo presentó, como muchos otros postulantes,  su Currículum Vitae. Previo análisis del sector de RRHH de la petrolera, quienes descubrieron que tenía una condena cumplida, hubo acuerdo a favor de su inserción laboral. “El primer día de trabajo no vino, porque se sentía avergonzado por no habernos dicho lo que le había pasado, pero al enterarnos de esto, inmediatamente le pedimos que venga a cumplir su tarea y ya van 6 meses ininterrumpidos”, dijo Nizzola.

El reconocimiento a sus posibilidades de progreso fueron tales, que hoy dejó su labor de maestranza para dedicarse a atender cuestiones de carga y playa y según lo expresó a surtidores la encargada del establecimiento, “hace muy buen trabajo cada día y contagia entusiasmo”.

A su vez, Oderigo destacó la actitud de Puma Energy y adelantó que la idea es concretar un convenio mutuo como ya existe con otras compañías, en donde trabajan cerca de 20 convictos en libertad del equipo de los “Espartanos”.

El impulsor de esta iniciativa que cumple 10 años de vida y más de 170 ex convictos insertados en el mundo laboral, informó que “los números muestran que quienes participan del proyecto prácticamente no caen en reincidencia, como se ve también en varios países que lo llevan adelante, porque el rugby fomenta el sentido de pertenencia a un grupo que confía en cada uno y esto se traslada no solo al trabajo y a la vida cotidiana”.

Comentá la nota