El mes que viene se inauguraría formalmente la Ferroautomotora, que ya presta servicios desde hace tiempo. En la agenda seguiría el colector noroeste y, en setiembre, la apertura del CEMA. Así, los últimos meses de la actual gestión y la campaña electoral tendrán el sello de los finales de obra.
Aportes financieros clave
Lo cierto será que en el tramo final de su gestión, el jefe comunal tendrá durante los próximos meses la posibilidad de exhibir la finalización de numerosas obras que fueron iniciadas en los últimos años y que contaron con un financiamiento de orígenes diversos, como la Nación, la Provincia u organismos de crédito internacionales como el BIS y el Banco Mundial. Entre los hechos más inmediatos, figura como una posibilidad cierta la inauguración formal de la estación Ferroautomotora, que podría tener lugar el mes que viene con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, sólo resta que sea construido el segundo techo de la terminal de trenes -tarea que ya dio comienzo en los últimos días- junto a la calle interna para el ingreso y egreso de taxis.
Pero después de eso tendría lugar la finalización y la inauguración de otras obras de enorme importancia para la ciudad. Ayer mismo, fue oficialmente abierto el centro de salud de Playa Serena, que brindará asistencia durante las 24 horas.
Este establecimiento fue el quinto que comenzó a funcionar con esta modalidad de atención durante el actual gobierno, que tiene como meta concluir el año habiendo abierto siete centros de estas características. Por lo tanto, se prevé que antes del mes de diciembre también sean inaugurados los centros de salud de 24 horas de los barrios Belgrano y Florentino Ameghino, que se encuentran en etapa de remodelación y ampliación, a los que se les agregarán las nuevas salas del barrio 9 de Julio y de La Peregrina (ver página 4).
No obstante, la obra de mayor envergadura en el campo de la salud consiste en la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) en Pehuajó y Gaboto. El secretario del área, Alejandro Ferro, ya comprometió su inauguración para el mes de setiembre: Por eso en las últimas semanas se trató de avanzar rápidamente con la selección del personal y el proceso de licitación para la compra del equipamiento médico, cuyo financiamiento fue asegurado por la Provincia. Dentro del Ejecutivo, se considera que la fecha que fue establecida por Ferro para la apertura del CEMA podría cumplirse en la medida que el clima ayude a que se concreten los trabajos restantes en la construcción del edificio.
En los próximos meses también está prevista la inauguración de las instalaciones del distrito descentralizado correspondiente a la zona oeste, que funcionará en los galpones de la ex Eseba, ubicados en Reforma Universitaria y Juan B. Justo. Y sumado a eso, se encarará el proceso de licitación para construir dentro del mismo predio un nuevo edificio para la Dirección de Tránsito.
Pero además, la política de descentralización administrativa encarada por la actual gestión posibilitará que el municipio presente en público el proyecto de obra para el Distrito Norte, frente al Museo de Arte Contemporáneo, el cual está siendo construido por la provincia de Buenos Aires y que, para fines de año, ya estaría en un avanzado estado de realización.
Desagües y cloacas
Por otra parte, hasta que concluya su mandato, el intendente Pulti tendrá la ocasión de dar por finalizadas otras obras de infraestructura de gran trascendencia. Una de ellas es el colector noroeste, cuya construcción dio comienzo en abril de 2008 y que, en estos momentos, se encuentra en un nivel de ejecución del 98%, lo que permitiría que los trabajos finalicen de manera definitiva el mes que viene. Una vez que esta obra esté concluida, quedarían resueltos los problemas de inundaciones y anegamientos en 18 barrios de la ciudad, habitados por más de 100 mil vecinos. Otra de las obras emblemáticas de la gestión que también está previsto que sea concluida en los próximos meses es la construcción de los desagües de la cuarta colectora máxima que conectará al servicio a unos 55 mil marplatenses.
Los trabajos, en los que se terminarán invirtiendo casi 80 millones de pesos, beneficiarán a los barrios Fray Luis Beltrán, Las Dalias, Los Tilos, José Hernández, General Belgrano, Jorge Newbery, Virgen del Luján, San Jorge, Florentino Ameghino, Santa Rosa de Lima, Libertad y Parque Palermo, entre otros.
Dentro del listado de obras a finalizar en 2011 también figuran el nuevo predio de disposición final de residuos, que estaría operativo a partir de los últimos meses del año, al igual que el emisario submarino, en torno al cual, habrá próximamente nuevos anuncios vinculados con avances para la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes para la que se está gestionando un crédito del BID.
Asimismo, existe la seguridad de que en el transcurso de los meses próximos se llegue a concluir la remodelación de la peatonal San Martín, que dio comienzo hace algunas semanas. A todo este conjunto de trabajos públicos que están a punto de ser finalizados y que marcarán la agenda de la actual gestión hasta que concluya su mandato, está previsto que se le agreguen algunos nuevos compromisos de obra. Entre ellos figuran los proyectos de crear junto al Casino "la pista de skate más grande del país" y la construcción de nuevas rampas para discapacitados y 110 refugios de colectivos, promovidos por los vecinos a través del presupuesto participativo.



Comentá la nota