Pulti y Dell Olio anunciaron “la obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata”

El intendente Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Mario Dell Ollio, dieron detalles de lo que es el desarrollo de la nueva planta que se construirá en Mar del Plata. Junto al Emisario Submarino representa “la obra ambiental más importante de la historia de Mar del Plata”. La inversión es de 310 millones de pesos que se ejecutarán en un plazo de 18 meses.

En las instalaciones del obrador del Emisario Submarino, ubicado en la Ruta 11 km 507, el intendente Gustavo Pulti junto al presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio mantuvieron una conferencia de prensa para mostrar detalles de esta obra “que llega a su etapa final, la etapa de ajustes, luego vendrán las pruebas y por último su inauguración”, manifestó Pulti.

“Esta nueva planta es un modelo superador a la actual, que cumple con todas las pautas que requieren una buena política ambiental como son los protocolos para América Latina impulsados por el Banco Interamericano de Desarrollo”, relató el intendente. Cabe resaltar que este organismo es quién financia el 100% de la obra y que aprobó el proyecto el pasado viernes.

Agregó que el proceso fue largo y constante y que “fue elaborado por Obras Sanitarias, tuvo correcciones en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) como en el BID y que finalmente tuvo su aprobación. El miércoles tendremos una reunión con el BID para coordinar su llamado a licitación”, sostuvo Pulti.

Además, hizo hincapié en la compra del campo de 187 hectáreas lindantes al terreno del Emisario Submarino, lugar en donde se construirá la obra para tratamiento de efluentes con una inversión total de 310 millones de pesos que se ejecutarán en un plazo de 18 meses. Aseguró que “generará 250 puestos de trabajo entre técnicos y obreros” durante esos 18 meses.

En materia de financiamiento, Pulti destacó el trabajo del Estado Nacional ya que “Mar del Plata no pagó ni va a pagar un peso por estas obras, los créditos los paga la Argentina”, dijo además que en este momento “Mar del Plata tiene un record de financiamientos internacionales y que sólo le cuesta un 20% de los 310 millones de pesos”.

Dell Ollio detalló que contará con filtro para gases, con un sistema subterráneo, área de compostaje, filtrado, desengrasadores y recuperación de arena para relleno. Dijo además que “con el diseño de la panta se ha buscado, más allá de lo técnico, que tiene que cumplir con la función de mejora de integración con los barrios Parque Peña y Feliz U. Camet, que tiene como vecinos de lo que va a ser la nueva planta. Prevé salas de reuniones que el barrio va a poder utilizar y no va a tener descarga de camiones atmosféricos, lo que permitirá un ordenamiento en el barrio.”

Por último, el intendente señaló que “esto no es un shopping ni un centro comercial, no es un emprendimiento visible, pero es un emprendimiento sensible para el prestigio y el futuro ambiental de Mar del Plata y es una obra que apunta a las futuras generaciones de marplatenses, al final de este año vamos a poder decir que tenemos el mar más sano de la república argentina.”

Comentá la nota