Pulti anunció que Pablo García se hará cargo de la Procuración Municipal

Pulti anunció que Pablo García se hará cargo de la Procuración Municipal
El área pasará a la órbita de la Oficina de Descentralización, cuyo titular seguirá siendo García. Además, Manuel Paz -responsable de la EMET nº 1- asumirá como director general de Planeamiento Educativo
En consonancia con los cambios en el gabinete concretados durante el inicio de la semana, el intendente Gustavo Pulti dio a conocer otras dos designaciones en el marco del acto oficial para conmemorar el Día de la Bandera. Así, desde este lunes Pablo García tomará las riendas de la Procuración Municipal, la cual pasará al ámbito de la Oficina de la Descentralización que el funcionario dirige desde 2011. Será secundado por el mismo equipo de abogados con los que contaba el exprocurador Martín Colombo, hasta su alejamiento del cargo.

En tanto, el director de la Escuela Municipal de Educación Técnica nº 1, Manuel Paz, se desempeñará al frente del área de Planeamiento Educativo.

En diálogo con El Atlántico, García aseguró sentir un “profundo orgullo por la designación” y, a su vez, “una gran responsabilidad”.

El subsecretario se inició en la función pública al incorporarse a la gestión de Acción Marplatense en el 2009, cuando fue nombrado subsecretario de Gobierno para secundar a Ariel Ciano, tras la partida de Fernando Gauna para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

Pasados los comicios electorales de 2011, el reacomodamiento de las áreas del gobierno municipal lo dejó al frente de la Oficina de Descentralización, la cual continuará presidiendo y a la que se incorporará la Procuración.

Al respecto, vaticinó que “seguramente habrá alguna modificación estructural” en Descentralización para conjugar el manejo de ambos sectores.

Consultado por los desafíos, García determinó que “son muchos”, además de constituir una “responsabilidad enorme” en un área “bastante particular”.

“Ante los problemas que se van suscitando hay que ir tomando decisiones y resolver, más allá de que me da una enorme tranquilidad el hecho de tener este cuerpo de abogados y el personal administrativo que integra la Procuración, porque es gente con una vasta trayectoria, con mucha experiencia dentro de la municipalidad y que viene trabajando muy bien”, explicó.

En cuanto a su tarea en Descentralización, el funcionario remarcó que el mayor desafío que enfrentará en un futuro próximo, es “el tan mencionado tema del traslado del edificio municipal y la nueva sede”, por lo que concluyó que “hay mucha actividad por delante”.

PLANEAMIENTO EDUCATIVO

La otra designación anunciada por el jefe comunal fue la de Manuel Paz quien será el encargado de dirigir el área de Planeamiento Educativo. Paz es, además, el director de la EMET nº 1 desde el nacimiento de la institución, hace 20 años.

En este sentido, dio cuenta de su sentimiento de felicidad por el reconocimiento a su trabajo y “que no me hayan pedido que cambie una coma sobre lo hecho, sino seguir trabajando cerca de la gente y tratando de resolver las cosas”.

Asimismo, su labor dentro de la estructura municipal apuntará a “optimizar los recursos y generar nuevas propuestas que tengan que ver con las necesidades de la gente, algunas inmediatas y otros proyectos a largo plazo”, según confió a este medio.

“Siempre confío en que hay muy buena gente, muy buenos docentes, sólo hay que marcar un camino y tratar de no salir de ese para que las cosas salgan bien”, reflexionó.

Paz tiene 55 años y hace 26 que reside en Mar del Plata. Vino desde la pequeña localidad de Barker, provincia de Buenos Aires, y pensaba que en esta ciudad “estaba todo hecho”. “Al poco tiempo me puse a pensar que se podía hacer algo más”, remarcó y en ese punto fue que asumió la responsabilidad de encarar el proyecto educativo de la Escuela Técnica.

“Hicimos este proyecto de crear esta escuela un poco para renovar los objetivos de la educación pública, trabajar para la gente y hacerlo en serio. No buscar excusas, no dejar que los techos se nos caigan para que los chicos salgan a la calle a manifestarse. Ese objetivo fue el que nos reunió hace 20 años y es el que admira la gente hoy”, sintetizó Paz.

En la misma línea, entendió que durante dos décadas, se trabajó “sin perder el horizonte, que es lograr una mejor educación, una verdadera inserción laboral y una herramienta que realmente les sirva a los alumnos para seguir sus estudios en el nivel superior”.

Acto seguido, añadió que “eso ha hecho que otros pongan los ojos en la EMET, que reconozcan el trabajo que humildemente hacemos todos los días y que me toca felizmente liderar, junto con un equipo que piensa que este país merece otra respuesta desde los docentes y en eso trabajamos siempre”.

De acuerdo al relato que hizo ante El Atlántico, el nuevo director de Planeamiento Educativo es hijo de padres analfabetos y humildes, “que tuvieron mucha fe en la educación de sus hijos”.

“Interpreto que la gente humilde tiene sueños, sueños en sus hijos y nosotros los educadores y a los que nos toca dirigir una escuela, debemos pensar siempre en el resultado final y no buscar excusas para no hacer las cosas”, concluyó.

REDOBLAR ESFUERZOS

Respecto de las designaciones anunciadas este jueves, el intendente Pulti resaltó los más de 20 años de trayectoria de Paz en la formación y subrayó que la decisión se tomó “porque queremos redoblar los esfuerzos en lo que es la educación técnica formal e informal para que más y más chicos y chicas de nuestra ciudad puedan adquirir los saberes que le permitan construir su propio progreso”.

En cuanto a la labor que encarará García en la Procuración, destacó que será secundado por la misma línea que estuvo junto a Colombo, constituida por funcionarios de carrera del Municipio.

Comentá la nota