Pro Vs. Pro, la pulseada entre las cabezas del macrismo en San Juan

Pro Vs. Pro, la pulseada entre las cabezas del macrismo en San Juan

Eduardo Cáceres y Enzo Cornejo, distanciados. El saludo de Rodríguez Larreta y el armado electoral que se viene.

La frase del ex diputado nacional y actual candidato a gobernador de San Juan, Eduardo Cáceres, en el programa Paren las rotativas, dejó tela para cortar. “Mi partido, el Pro, en su mayoría apoya la candidatura de Marcelo Orrego. Pero nosotros tenemos la gran ventaja de que no tenemos ningún compromiso para armar un gobierno”, dijo el ex líder del macrismo local. Todo indica que hubo un reproche velado a quien hoy conduce la estructura amarilla, Enzo Cornejo.

La pulseada entre las cabezas del Pro en San Juan inició con el armado de la lista interna para jugar por la presidencia del partido. Fue una disputa oculta, como lo reflejó este diario. Se supo días después de que hubiese acuerdo entre las partes. Cáceres, que había sido sobreseído por la Justicia en la causa de violencia de género con Gimena Martinazzo, quiso retornar a su rol de timonel. Pero Cornejo, que es diputado provincial, fue candidato a legislador nacional y le tocó bailar con las denuncias por presunto manejo irregular de fondos en el Pro, dijo que no, que quería repetir.

Testigos del encuentro aseguraron que la charla estuvo acalorada. Sin embargo, primó la continuidad de Cornejo. Cáceres decidió no poner su nombre en la lista, sino ubicar a alfiles de confianza como su hermano, el concejal de la Capital, Gerardo Cáceres. El acuerdo se cumplió, el listado -luego ganador por ser el único que se presentó a la interna- estuvo repartido. Quedó así: Cornejo (presidente); Verónica Benedetto (concejal de Rawson, vice); Iván Kadi (secretario General); Claudia Sarmiento (de Abogados en Acción, secretaria de la Mujer); Agustín Prado pegó el salto, de la JPro a la Secretaría de Juventud; Eliana Luján es la tesorera y el hermano de Cáceres, primer vocal. Se trata de una tensa unidad.

El distanciamiento entre Cornejo y Cáceres tomó cuerpo en la previa a la presentación de frentes electorales -lemas- para disputar la Gobernación de San Juan. El Pro orgánico irá en las listas del sublema Cambia San Juan, de Marcelo Orrego. Los candidatos departamentales más conocidos como Verónica Benedetto en Rawson o Mauro Carelli en Sarmiento serán de la partida. Mientras que Cáceres deberá buscar -dice que ya los tiene- a personas que no están en política, o que al menos nunca militaron en el partido amarillo.

Siempre cabe el interrogante sobre si es parte de una estrategia bien pensada. De hecho, el giro en el discurso del ex legislador nacional es parte de eso. Volcarse a pedir que "termine el populismo" y ser más agresivo hacia el peronismo es también una manera de distanciarse de la corrección dialoguista de Orrego. A priori, es lo que parece. Pero voces de dirigentes de Unidos por San Juan (ex Juntos por el Cambio), en estricto off, comentaron que Cáceres suele jugar su propio juego. Eso los incomoda. Incluso, una figura del armado provincial dijo "nosotros jugamos con el Pro bueno", en referencia al orgánico. Se le escapó. Pero da claridad sobre la situación que se vive puertas adentro.

Otro signo que podría tomarse señal es la salutación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidente del Pro nacional, Patricia Bullrich, al anuncio de Orrego sobre su aspiración al Sillón de Sarmiento. En tanto, hubo silencio cuando lo hizo Cáceres. "Celebro la candidatura de Marcelo Orrego a la gobernación de San Juan. Estoy convencido de que va a llevar a la provincia a la transformación que necesita para progresar y crecer. ¡Vamos! El cambio es ahora", escribió el alcalde en Twitter. Más breve fue la líder de los halcones: "Todos los éxitos, Marcelo Orrego. Sé que tenés el coraje y la experiencia para llevar adelante el cambio que necesita San Juan".

En el incipiente "cornejismo", no desmintieron el distanciamiento entre los pesos pesados, aunque se mostraron con incertidumbre respecto al entendimiento de los votantes. "Van a ver Cáceres por un lado y al Pro por otro, confunde al electorado", dijeron, con un tono de de reproche, como si la estrategia de ir con un sublema propio no hubiese sido consensuada puertas adentro. "Las relaciones pueden estar mejor o peor, el tema es comunicarle bien las cosas a la gente", resaltaron.

Comentá la nota