Puja política por el boleto gratuito

Puja política por el boleto gratuito

La bancada manzurista asegura que cuenta con una iniciativa anterior al anuncio oficial. “Es un compromiso que tengo con los vecinos que se va a hacer realidad en los próximos días”, dijo Alfaro el martes, justo luego de que ingresar un proyecto del FpV.

Días después de que el intendente Germán Alfaro confirmara la puesta en marcha del boleto estudiantil municipal, los concejales del manzurismo salieron al cruce. Los ediles aseguran que el anticipo del jefe municipal se precipitó porque desde la bancada del Frente para la Victoria (FpV) se había presentado una iniciativa similar horas antes.

“Alfaro actúa por reacción y se apresuró en realizar las declaraciones sobre el boleto estudiantil prometido durante la campaña, para quedarse con la primicia”, ironizó David Mizrahi, vicepresidente de la bancada aliada a la Casa de Gobierno en el Concejo Deliberante. Según informaron, el martes pasado a las 12 los manzuristas ingresaron por Mesa de Entradas del cuerpo un proyecto de ordenanza de Boleto Estudiantil, elaborado por Dolores Medina Taljuk.

Ese mismo día, casualmente, Alfaro aprovechó una recorrida oficial por Villa Angelina para anunciar los primeros detalles del Boleto Estudiantil Municipal. “Es un compromiso que tengo con los vecinos que se va a hacer realidad en los próximos días”, había declarado en una breve rueda de prensa.

La medida acogerá a alrededor de 50.000 alumnos que residan en San Miguel de Tucumán y que asistan a jardines de infantes, primarios y secundarios públicos de la capital (incluye a las escuelas medias de la UNT). Si bien el anuncio oficial se realizará más adelante, fuentes de la Intendencia ya indicaron que los interesados deberán presentar DNI y una constancia de escolaridad a diferentes puntos de gestión, donde se entregará a cada estudiante una tarjeta magnética con una cantidad de viajes cargados por mes (dos boletos diarios por jornada escolar).

El proyecto de Medina Taljuk contempla la ayuda económica a quienes estudien tanto en establecimientos públicos como privados. Incluye a los universitarios y además estipula un descuento del 50% para acompañantes de alumnos del nivel inicial. La concejala, que sustituyó a Carlos “Alito” Assán (pidió licencia para seguir como secretario de Saneamiento), consideró que su propuesta es más abarcadora. “La creación de este régimen de boleto gratuito para la capital tiene como misión primordial el fortalecimiento de la inclusión y la continuidad educativa en todos sus niveles”, explicó.

El boleto estudiantil había sido una de las promesas de campaña de Alfaro. En el Concejo, ediles de la oposición y del oficialismo daban por descontado que se realizaría el anuncio, luego de que el cuerpo tratara el aumento del transporte público. Tras la crisis por la huelga de los choferes de colectivos y las exigencias de los empresarios, se concedió un aumento del 42%.

Pero la polémica por el boleto gratuito promete instalarse también en la Legislatura, ya que el radical Fernando Valdez reimpulsará los proyectos que ingresaron a la Cámara en 2014. “Pediré la unificación de dos proyectos con estado parlamentario y que prevén brindar el beneficio a todos los estudiantes de la provincia, con afectación de fondos especiales derivados del juego”, adelantó. “El anuncio del intendente Alfaro demuestra que la creación de este derecho es una cuestión de voluntad política”, justificó Valdez.

Comentá la nota