La renovación fue anunciada por Daniel Scioli. El Obispo de Mar del Plata exigió “honestidad y responsabilidad” al gobierno. Miles de personas presenciaron la tradicional procesión de San Salvador.
Cerca de las 15.30, tras la Solemne Misa Cantada en la Parroquia de la Sagrada Familia -a cargo del párroco Fernando Miñones-, los fieles se concentraron en las puertas del templo, donde minutos después alzaron sus banderas, ofrendas florales y la estatuilla del Santo Patrono de los Pescadores para emprender el paso por la calle Magallanes hasta la banquina del Puerto marplatense.
Al arribar al monumento de Los Pescadores, donde se descubrió una placa en memoria quienes perdieron la vida en el mar, el Obispo le dijo a El Atlántico que la Iglesia ha promovido esta ceremonia “con la esperanza de pedirle a San Salvador por todas las necesidades del Puerto y especialmente por la solución de las lanchas amarillas que están en un conflicto importante”.
Ya en su discurso oficial en la banquina, ante miles de personas que vieron zarpar y volver a la embarcación “Santo Vito Di Mazara del Valio” que trasladó a San Salvador para bendecir las aguas marplatenses, el Obispo aseguró: “Quiero pedir compasión, sabiduría, coraje, honestidad y esfuerzo para que todos aquellos que tienen responsabilidad en la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas de la actividad pesquera, soluciones donde prime la búsqueda del bien común y en donde se priorice la justicia, la solidaridad, la inclusión social y el bien de todos”.
Las palabras de Puiggari le apuntaron implícitamente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, debido a que cuando se inauguró la XXIX Fiesta de los Pescadores, Daniel Scioli anunció oficialmente una reconversión productiva de la flota del Puerto Mar del Plata, que consistirá en una renovación de la tarea que cumplen las históricas “lanchitas amarillas” a través de nuevas y modernas unidades que podrían llegar este año.
Al respecto, la máxima autoridad de la Iglesia de Mar del Plata expresó: “Le pido a Dios que los auspiciosos anuncios de la renovación de las lanchas amarillas, de políticas que garanticen una pesca responsable y equitativa, se concreten realmente para bien de todos y no queden en buenos deseos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, destacó la necesidad de rendir homenaje “a los compañeros que se embarcaron y no volvieron” y auguró un 2011 de “intenso trabajo”. Sin embargo, en ese mismo sentido señaló: “La gran expectativa para este año es concretar el anuncio que hizo el gobernador de reformar la flota. Pero la agenda la va a marcar la autoridad, vamos a ver, hay que tener fe de que se va a realizar.
BENDICIÓN DE LAS AGUAS
Minutos antes de la 17 se vivió el momento más emotivo de la tarde. Las autoridades eclesiásticas y portuarias subieron a una de las lanchitas junto a un grupo de pescadores y, entre la música, las ofrendas florales y los aplausos, la embarcación especialmente decorada partió para recorrer la costa marplatense, homenajeando a aquellos trabajadores que han perdido su vida en alta mar.
A la hora de zarpar, el “Santo Vito Di Mazara del Valio” fue despedido por miles de personas que alzaron sus pañuelos mientras la embarcación se adentraba en las aguas de Mar del Plata.
Vale destacar que el navío estuvo acompañado durante el recorrido por doce lanchas en honor a los doce apóstoles y a las doce tribus que tenía Israel en los tiempos de Jesús.
Otra de las características especiales de la XXIX edición de la procesión fue el retorno -tras varios años- de los tradicionales juegos deportivos como el palo enjabonado, que entretuvo desde el pesquero “Siempre San Roque” al público con los 23 competidores y marcó el cierre definitivo de una jornada inolvidable.
La última procesión del Obispo
La procesión de ayer en honor a San Salvador estuvo encabezada por última vez por Juan Alberto Puiggari, debido a que en algunas semanas asumirá como Arzobispo de Paraná y abandonará nuestra ciudad tras más de siete años al frente del Obispado.
¿Tiene esta procesión una cuota extra por ser para usted una de las últimas manifestaciones multitudinarias de fe en la ciudad?, indagó este medio. “Siempre hay un poco de nostalgia, más en una fiesta tan linda como esta. Pero me llevo el recuerdo de la fe maravillosa de la gente del puerto y de toda la comunidad de Mar del Plata”, aseguró.

Comentá la nota