“Me he puesto a disposición de los dos bloques de la oposición para trabajar en conjunto”

“Me he puesto a disposición de los dos bloques de la oposición para trabajar en conjunto”
Francisco Siro Flores, presidente del Concejo Deliberante, el día después de su reelección por dos años más en el cargo se sentó con LA MAÑANA en la presidencia del Concejo para hablar de todo, del nuevo mandato, de las dudas de la elección, de la ruptura de Nicio González, de todo. Una nota imperdible con quien fue aclamado al momento de ser reelecto como si hubiera metido un gol, en el Bosque y para Gimnasia y Esgrima La Plata, claro, equipo del que es hincha.
¿Cómo vivió lo del lunes a la noche, cuando parecía que se rompía el pacto de caballeros y el ganador de las elecciones podía no poner al presidente?

- Primero que nada contento con el tema democrático, feliz de que se reedite un nuevo acto de la democracia como es una preparatoria, donde juran los concejales y se eligen las autoridades del HCD, es un acto que destaqué en el recinto y lo repito ahora, y también agrego a esto que la democracia no es mérito propio de ningún partido, que no pertenece a ningún grupo político, sino que es de la gente. Se han ido eligiendo diferentes presidentes en el devenir democrático, con distintos protago-nismos y circunstancias que marcaron su permanencia o no en el gobierno; pero la democracia es de todos.

Al ingresar al recinto el lunes y ver la cantidad de gente que lo colmaba, la cantidad de gente joven que había, de distintas ideologías políticas, compartiendo un espacio, cantando, apoyando a sus candidatos, con música, con cánticos y en una convivencia política que me parece que es muy importante que destaquemos. Y que haya habido tanta gente joven, esto me hace tener suma esperanza y fe en el futuro político argentino, me parece que esto es lo más desta-cable de esta situación.

Con relación al tema puntual del juramento de los concejales, fue lo protocolar habitual, con la comisión de poderes, la jura de los concejales, y con relación al tema de las autoridades, lo habitual es que la lista ganadora proponga al presidente y así en orden decreciente. En esta oportunidad no fue de esa manera, se presentó un candidato de la Unión Cívica Radical (Erreca), y de un candidato del FPV-PJ (él), que con la abstención del bloque de la Unión Popular, hasta acá lleva ese nombre, no hay ninguna nota de pedido para cambiarle el nombre, hizo que la votación terminara empatada 7 a 7, y en esta circunstancia no se decide por el doble voto del presidente sino que triunfa la lista que ganó la elección, eso es lo que establece el Artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal.

En esta circunstancia tengo el honor y la enorme responsabilidad de continuar en mi cargo por dos años más, situación que agradezco a todos los concejales que me votaron, al apoyo permanente que tengo de la gente de mi bloque y el personal del Concejo Deliberante, al intendente, con el cual me une una relación que excede lo político, a los integrantes del De-partamento Ejecutivo, con los cuales estamos en permanente diálogo, y a pesar de ser poderes distintos, intentando consensuar en pos de hechos que han sido relevantes para nuestra comunidad como la cantidad enorme de proyectos que se han aprobado, destacando la línea de 132 kilowats o la planta potabilizadora de agua, y ahí atrás vivienda, cordón cuneta, pileta del parque, tantas cosas que van a hacer un Bolívar distinto, pre Bali y pos Bali.

Hace dos años Mauro Pérez y Nicio González integraban la lista de unidad peronista, no tuvo el voto de Nicio en la elección pero sí de Mauro que permaneció en el bloque…

- Sí, Mauro lo manifestó, lo hizo público en una nota periodística, donde ratificó esta postura de permanecer en esta línea, lo cual nosotros le reconocimos, cuando él juró lo hizo por Bali y por Alicia (March) y ratificó este alineamiento político en el FPV-PJ.

¿Lo de Nicio lo sabía de antemano o recién cuando entró la nota a mitad de la semana pasada?

- Nicio había manifestado hacía un tiempo que estaba con esta idea de dejar el bloque por opiniones particulares que se sustentaban en hechos en mi opinión menores, de convivencia, de relación dentro de un grupo, que claramente si uno tiene voluntad los puede resolver adentro, esto fue una decisión particular de él y lo enmarca en un contexto político como para buscar una excusa por la cual se ha ido. Tiene la posibilidad de irse; pero los concejales tenemos que tener en claro que los concejales ocupamos las bancas pero son de la gente, que la que nos puso ahí con los votos.

Y de los partidos políticos…

- Claro, del sector al cual uno representa. Uno va por un sector político que hizo una propuesta, y dentro de ella estamos integrados, en ese contexto nos vota, algunos con más reconocimiento popular, otros con menos, algunos entran con el arrastre de la lista; pero uno no puede anteponer lo personal o cuestiones menores, en mi opinión, a intereses políticos de la comunidad en general, si eventualmente hay diferencias, que las puede haber, uno debe debatir en su ámbito. Si vemos la política como la búsqueda de caminos de consenso y de resolver problemas, eso sería lo que tendría que haber ocurrido, no fue un tema menor el que ha hecho el concejal González, el haber optado de esta manera, claramente él es responsable de sus actos y el tiempo dirá de qué forma son juzgados en lo político.

Uno no puede meter bajo el paraguas de la política todo y que la política todo lo permite, las personas somos como somos en nuestra vida particular, profesional, laboral, y debemos tener una conducta de vida, de acción, y no ampararnos en que esto es política, está todo permitido, está todo bien, y que lo que establecen las normas tiene la elasticidad de la política, yo no lo veo de esa manera, creo que todos en lo individual debemos hacernos responsables de nuestros actos.

Parecía que había metido un gol cuando lo reeligieron presidente, estalló en júbilo y gritos buena parte de la concurrencia…

- Sí, fue muy grato porque hubo un montón de gente que manifestó su alegría, obviamente gente ligada a nuestro sector político en su gran mayoría, y gente que de alguna manera tal vez visualice como una posibilidad útil para Bolívar mi permanencia en el cargo de presidente del HCD. He tratado con toda mi voluntad, mi dedicación, estando en disponibilidad en forma permanente para el Concejo de dar lo mejor de mí en esta tarea, espero haberla cumplido de esa forma y seguiré de esta manera. Fue como si hubiera sido un gol de Gimnasia (risas).

Muchos radicales dijeron “ya está”, con la decisión de abstenerse de Sala-manco y Nicio varios interpretaron que el pero-nismo puede volver a estar junto en breve…

- Creo que se inician dos años de diálogo y de negociación, análisis de los temas, habrá algunos en los que vamos a coincidir y otros en los que no, es importante que tengamos una mirada en la comunidad de que no importa de dónde venga el proyecto, de quién sea la idea, siempre que sea útil para la gente, porque si es así, termina siendo útil para nosotros también al ser convecinos de nuestra comunidad. Me genera una linda expectativa, esto de ver cómo podemos ir consensuando con los dos bloques de la oposición, en este momento hay un bloque oficialista y dos opositores, y entiendo que con diálogo y consenso vamos a ir construyendo para bien de Bolívar, estimo que el bloque radical a partir de una distinta ideología tiene el mismo objetivo que nosotros, lo mismo que el bloque de la Unión Popular, no creo que haya un concejal que piense en hacer cosas malas para la gente de Bolívar, vamos a encontrar el consenso, soy optimista, me he puesto a disposición de los dos bloques para trabajar en conjunto.

Le sacaron la presión del doble voto pero lo obligan a negociar más…

- Claro, se abre otro escenario, en algún momento nos tocará perder 9 a 7, en otros nos tocará ganar, en otros empataremos, está entretenido, creo que en alguna oportunidad en la que puedo llegar a desempatar otra vez.

También quiero destacar la interrelación permanente con Bali, estuvo desde temprano, nos acompañó, nos da todo su apoyo, y es muy bueno sentir eso de parte del intendente.

Desde la especulación política podrían haber tratado el Presupuesto antes cuando todavía tenían la mayoría…

- Sí, es una circunstancia que se dio en esta oportunidad por la fecha de presentación del Presupuesto, estaban haciendo el análisis y carecían de algunos elementos de Provincia y Nación y se dio así. Se analizarán los temas presupuestarios y trataremos de resolverlo antes del 30 de diciembre. Hasta ayer estábamos enganchados con la preparatoria y ahora estamos en la búsqueda de solucionar otros temas, eso te habla de la dinámica del Concejo.

La política le vuelve a poner a su lado a José Bucca, un amigo de la vida…

- Con José nos unen más de 40 años de relación profesional, de amistad y de cercanía de afecto, vamos a estar juntos; pero eso no implica que no tengamos posturas distintas, que en algún momento tengamos disensos, esto es algo que ha caracterizado a nuestra manera de relacionarnos, me resulta grato que él esté aquí, creo que su presencia enriquece al Concejo Deliberante, será útil por su experiencia, por su conocimiento, y también por su capacidad de trabajo y su mirada social y política.

Y viene con el plus de haber pasado por la Legislatura…

- Sí, seguro, uno va aprendiendo en forma contínua.

Y le va a sacar la presión a Ibáñez de tener que ser el único que defienda a Bali…

- (Risas) A Ibáñez creo que las ganas de involucrarse no se las saca nadie, él se mete en los temas y ya que tocás su tema me parece que hay que destacarlo, es un concejal que ha trabajado incansablemente en múltiples proyectos, que reitera su nueva elección, ha hecho gala de una honestidad a toda prueba, ha sido para Pirovano un representante destacadísimo y me parece que no tiene el reconocimiento comunitario que debería tener por todo lo que trabaja, todo lo que hace y todo lo que se involucra. Creo que cualquier bloque quisiera tener un concejal como Ibáñez, que trabaje desde la política honesta, el esfuerzo, la voluntad por hacer las cosas por su pueblo, fundamental, por la comunidad de Bolívar, y que es abierto porque entre los dos hemos sido los gestores de los consensos, hemos trabajado juntos en esto y creo que lo vamos a seguir haciendo.

¿Con qué sensación se levantó el martes?

- La sensación de continuar con la responsabilidad, mi personalidad apunta a asumir las responsabilidades, sentirlas como propias e involucrarme en los temas. Pasó la preparatoria, obviamente era una preocupación porque había un montón de incertidumbres a concretar y estábamos supeditados a la decisión de los votos, podría haber habido un desconocimiento a la voluntad popular, un pacto dirigencial podría haber hecho que lo que vota la mayoría, que es que quiere apoyar a los candidatos de Bali porque están viendo como positivo para la comunidad, en una suma de minorías hubieran terminado quitando esta alternativa que ha sido, como vos reiteradamente lo has dicho, pactos de caballeros que se siguen manteniendo en el recinto.

Concretada mi reelección, al otro día ya vine pensando qué es lo que tengo firmar, hacer, convocar a comisiones, no dejé de estar enganchado nunca; pero ahora arranco con los nuevo, y con la expectativa de ver cómo el Concejo funciona como un órgano político, no como un órgano de confrontación.

Comentá la nota