PUESTA A PUNTO DE 350 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Inician plan de arreglos escolares con miras al próximo ciclo lectivo

Para las refacciones se destinarán unos 30 millones de pesos. La tarea estará a cargo de unas 77 empresas de capital y del interior. Hoy la cartera educativa entregará las rutas de trabajo que corresponden a cada una de las firmas.
EL DATO

Las refacciones que se realizarán en esta oportunidad son para garantizar el estado edilicio de los establecimientos en el inicio del próximo ciclo lectivo.

Con un presupuesto de 30 millones de pesos comienza hoy el plan de refacción de unas 350 escuelas públicas de capital y del interior provincial. En los establecimientos incluidos en esta etapa del programa de trabajo se harán acondicionamientos básicos, esto es por ejemplo arreglo de baños, revisión de sistemas eléctricos, conexiones de agua, limpieza y en algunos casos reemplazo de tanques, cortes de pasto y desinfección entre otras cosas. Serán 77 las empresas que tendrán a su cargo las tareas.

El mal estado de las escuelas fue uno de los principales problemas que enfrentó este año el sistema educativo provincial. Tanto que muchos establecimientos se vieron obligados a suspender el dictado de clases en reiteradas oportunidades y en algunos casos por varias semanas ya que las instalaciones no estaban en condiciones de recibir a los estudiantes. En la mayoría de los edificios los problemas se dieron a raíz de sistemas eléctricos obsoletos, ruptura de cañerías, baños en mal estado o pésimas condiciones de higiene.

Así por ejemplo hubo mas de un incendió por cortocircuitos, muros caídos y sanitarios inutilizables, entre otros inconvenientes de envergadura. La cartera educativa justificó la situación al asegurar que desde hace mucho tiempo no se realizaban refacciones en las escuelas correntinas.

Tras una serie de gestiones en el Palacio Sarmiento de la Capital Federal, Educación obtuvo meses atrás la confirmación de que el Gobierno Nacional financiaría (a través de distintos programas) los arreglos de un importante número de establecimientos correntinos. “Mañana (por hoy) comienza el plan de refacciones”, contó a El Litoral el director de Infraestructura Escolar Darío Fernández y agregó: “estamos cumpliendo con la promesa que hicimos cuando hablamos de iniciar los trabajos en el primer día de vacaciones”.

El programa de trabajo definido para esta oportunidad alcanza a unos 350 establecimientos educativos tanto de capital como del interior y contempla una inversión de 30 millones de pesos. “La idea es que estos edificios estén en buen estado para iniciar el 28 de febrero próximo un nuevo ciclo lectivo”, dijo el funcionario.

Se supo entonces que en esta oportunidad se avanzará sobre los arreglos más urgentes como por ejemplo la reparación de sanitarios, revisión (y reemplazo en caso de ser necesario) de las instalaciones eléctricas, limpieza o cambio de tanques, renovación de cañerías de agua, limpieza general, corte de pasto y desinfección entre otras tareas.

La tarea fue delegada por el Ministerio a unas 77 empresas de toda la provincias y a cada una les fue asignada una ruta de trabajo, “en esta primera jornada se lanzarán las rutas de trabajo que corresponden a cada una de las firmas”, contó el referente del área de Infraestructura del Ministerio de Educación. Vale resaltar que los trabajos deberían estar terminados antes del 28 de febrero para garantizar de esa manera el inicio normal de actividades.

Los establecimientos que no hayan ingresado en este plan de trabajo serán incluidos próximamente en otros programas de obras. Pero además de las refacciones edilicias, desde la cartera educativa anticiparon la construcción de nuevos edificios, así por ejemplo ayer confirmaron que hoy a las 10 licitarán la construcción de una escuelas (ver página 16) en el paraje Fernández Guazú de General Paz.

Comentá la nota