“No se puede torcer el resultado electoral porque es patrimonio inalterable de la comunidad”

“No se puede torcer el resultado electoral porque es patrimonio inalterable de la comunidad”

Así la aseguró la convencional constituyente, Liliana Fadul al referirse al debate instalado por la Municipalidad de Ushuaia en torno al cupo femenino dentro del Concejo Deliberante Capitalino. Fadul aseguró que los artículos 218 y 219 de la Carta Orgánica son claro al garantiza que al momento de votar la gente pueda elegir a hombres y a mujeres en igualdad de cantidad.

 

El articulo 218 de la Carta Orgánica detalla que “las listas de candidatos titulares y suplentes a concejales y convencionales constituyentes, deben incluir el cincuenta (50%) por ciento de cada sexo. A los efectos de lo prescripto precedentemente deben alternarse de a uno por sexo. Cuando el número resulte impar, la última candidatura puede ser cubierta indistintamente. No será oficializada ninguna lista que no cumpla este requisitos de cupos”.

Mientras que el articulo 219 puntualiza que “el resultado electoral, tras el escrutinio definitivo en las elecciones de Concejales y Convencionales Constituyentes, es patrimonio inalterable de la Comunidad. Los sistemas de ponderación de listas por parte del electorado, que pueden modificar el orden de las candidaturas, definen la conformación de los cuerpos. El requisito del artículo anterior no habilita discusión respecto a la integración final que resulte en los órganos deliberativos”.

En programa radial Va de Nuevo la ex convencional constituyente recordó que “fue una verdadera lucha poder lograr la máxima proporción por genero esto es tanto en la listas para el Concejo Deliberante como en la lista para convencionales constituyente, la mismas deben conformarse con un hombre y una mujer, una mujer y un hombre o viceversa la última puede ser indistinta”.

Tras eso remarcó que “para lograr este objetivo tuvimos que trabajar muchísimo porque al comienzo del debate de los artículos 218 y 219 había bastante resistencia, recuerdo la sesión que se hizo en el polideportivo había mujeres con carteles que decía 50 % y 50%”.

“Podemos hacer que se modifique la elección de la gente, lo que no se puede torcer es el resultado electoral tras el escrutinio definitivo porque es patrimonio inalterable de la comunidad y eso debe respetarse porque así lo estable la voluntad popular” aclaró Fadul.

En este sentido manifestó que “lo que ganamos con el artículo 218 de la Carta Orgánica es que los partidos políticos conformen sus listas con igualdad de genero. Esto esta muy bien porque las mujeres y los hombres nos debemos ganar los lugares en los espacios”.

Para finalizar reflexionó que “hay que ganarnos los espacio y nosotras sabemos cómo hacerlo, tuvimos una gobernadora mujer, una presidente, diputadas y senadoras”.

Comentá la nota