“No se puede ofrecer cura para lo que no es una enfermedad”

El director de Políticas de Género, Daniel Teppaz, aclaró que la provincia no avala los cursos que proponen curar las diferentes orientaciones sexuales.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección provincial de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, hizo pública una advertencia a la población en relación a la situación que “se viene dando en la provincia, como en otras del país”, donde en encuentros o seminarios “de carácter religioso, se propone la cura de las diferentes orientaciones sexuales consideradas erróneamente como desviadas o, con más sutilezas, como la restauración de las mismas”.

En ese sentido, el director provincial del organismo, Daniel Teppaz, sostuvo enfáticamente que “considerando que no se puede ofrecer cura para lo que no es una enfermedad”, las direcciones provinciales de Salud Mental, Políticas de Género e Interculturalidad de la cartera sanitaria santafesina, “nos vemos en el deber de advertir a la población que no avalamos este tipo de encuentros”.

A principios de agosto pasado, en la ciudad de Paraná hizo mucho ruido la difusión de un seminario de “restauración emocional” organizado por la Primera Iglesia Bautista de esa ciudad de Entre Ríos.

El curso, que se anunció para “curar la homosexualidad”, levantó una aguda polémica, de la que rápidamente se hicieron eco organizaciones de la comunidad homosexual y organismos oficiales.

La actividad se realizó en el Centro Familiar Cristiano de Gualeguaychú 960 de la ciudad entrerriana, y asistieron algunas personas. No hubo manifestaciones en contra frente al templo.

El pastor de la Primera Iglesia Bautista de Paraná, Jorge Lucero, explicó en su momento que la actividad estaba “orientada a personas que han recibido un abuso y entonces su emoción, su relacionarse con otros, ha sido afectada”.

Pero la Comunidad Homosexual Argentina repudió el curso, en tanto el instituto contra la discriminación Inadi advirtió que en Argentina hay un marco legal que protege la diversidad e identidad de género.

“Lo que hay que curar es la homofobia, no vamos a esta altura de las conquistas en Argentina a debatir sobre la homosexualidad: lo que enferma es la homofobia y llega hasta el asesinato”, afirmó César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

“Hace pocos días conmemoramos dos años de la ley de matrimonio igualitario y no hace más de dos meses la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los primeros documentos nacionales de identidad a las personas que optaron por su nueva identidad”, indicó.

Cigliutti contó que “la CHA se contactó con la Comunidad Homosexual de Entre Ríos-Cher y con su presidente, Juan Carlos Fernández, quien denunció la presencia en toda la ciudad de personas del movimiento Desert Stream con carteles en contra de la homosexualidad”.

Comentá la nota