“No se puede hacer política con la salud”

“No se puede hacer política con la salud”
Oscar Villa Nougués, ministro de Salud de la provincia se refirió a las críticas en torno a los casos de dengue y al cambio del gerente de hospital de Orán. Contundentes declaraciones.

Una de las que salió a cuestionar algunos aspectos vinculados al área de salud pública fue Patricia Hucena, concejal justicialista de Orán, hermana del diputado provincial. La edil tuvo duros términos contra las campañas contra el dengue desarrolladas en esa ciudad y los métodos utilizados, sumado a un fuerte cuestionamiento al Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile. Otro punto donde Hucena sembraba dudas fue en torno a cambio del Director del Hospital de Orán.

Sobre todos estos puntos, el ministro de Salud Oscar Villa Nougués tuvo conceptos aclaratorios. En primer lugar señaló que “creo que hay que dejar en claro para que especialmente la gente de Orán, pero fundamentalmente todos los salteños, es que no se puede hacer política con la salud. No podemos politizar temas médicos, porque en definitiva la salud tiene que ser una política de Estado y no la política servirse para algunas cuestiones particulares o de otro interés”.

Cambio en el hospital

La dermatóloga Liliana Canini asumió como Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de Orán en reemplazo de Julio Cortez. Precisamente éste último también había criticado la decisión aduciendo que fue por un “tema político”. El ministro de Salud aclaró que el cambio obedece a una decisión ministerial tendiente a encarar una política sanitaria con acciones y personas que estén acordes a esas acciones. Aclaró que en toda actividad que se desarrolla los ciclos se cumplen pero no significa que quien haya estado antes haya hecho las cosas mal. Dijo no conocer personalmente al doctor Cortéz, aunque tiene buenas referencias de él y agradeció su gestión al frente del Hospital de Orán.

Es más, explicó que ya se han realizado en el interior de la provincia entre 16 y 18 cambios, y la semana que viene se va a cambiar al gerente de Aguaray.

Dengue

Sobre el tema de esta enfermedad, que genera en todos los años una cierta cantidad de infectados, fue categórico: “El dengue es una enfermedad que vino a Salta y llegó para quedarse, no es que nunca más vamos a tener dengue o que haciendo las cosas bien el dengue no va a estar. Ahora, una cosa es dengue y otra cosa es infestación por el vector del dengue que es el mosquito. En Orán se dieron cifras de infestación del mosquito, o sea de la cantidad de mosquitos volando, lo cual no significa cantidad de dengue”.

Indicó que esos resultados son bastante buenos, y consideró que “se trata de un verdadero triunfo para la salud pública en Orán”, que se debe a “la concientización de la población, al trabajo de las autoridades locales, de las Brigada contra el Dengue y de la docencia que ha logrado incorporar en los chicos las medidas de prevención, como es el caso de deschatarrado”.

Teniendo en cuenta que del otro lado de la frontera, en Bolivia, se calcula que hay alrededor de 22 mil casos de dengue confirmados la cifra que hoy se manejan son alentadoras. “Que separados por un río, tengamos un índice de pacientes con dengue que hasta la fecha rondan los 180 aproximadamente es realmente todo un éxito”.

Comentá la nota