Lo que se puede hacer con 3,95 pesos

Como presidente del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Camilo Zarza explicó que la directiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires no es posible de cumplir por los costos que tiene el menú elaborado por la Dirección de Nutrición y Alimentación Escolar.

La nota que envió el ministerio el pasado 3 de marzo, dice Camilo Zarza, explica "cómo se tendría que utilizar el aumento que dan ellos al valor de la ración, pero la realidad objetiva es que ese aumento no alcanza para cubrir las prestaciones que ellos piden en esa nota. Por eso lo formulan en tono de sugerencia, por eso también abren el juego a que pueda ser un símil. Con la leche no es un símil, hablan de una leche fortificada (http://desalambrar.com.ar/El-menu-q...). Nosotros desde el Consejo Escolar de Moreno trabajamos mucho el año pasado y durante el verano en negociaciones para poder garantizar la leche fluida en todo el distrito". La Dirección de Nutrición y Alimentación Escolar bonaerense envió la nota donde no recomienda. La redacción dice: "El nuevo desayuno reforzado y fortificado (que pasó de 2,60 a 3,95 pesos)debe estar compuesto de una porción diaria de 200 c.c de leche fortificada + 20 gr. de saborizante fortificado (frutilla, vainilla, chocolate, etc.), un sólido fortificado (budín, alfajor, magdalena o símil) de 40 gramos y una fruta de estación o postre en su reemplazo. La mencionada prestación deberá incluir hierro, calcio, zinc, vitaminas A, B, C y todo otro nutriente necesario para alcanzar una óptima condición para el aprendizaje, a lo largo de la semana escolar".

¿Con los $ 3, 95 no se puede garantizar 200 cm cúbicos de leche fortificada más 20 gramos de saborizante fortificado para cada niño y niña?

No con una fruta, un sólido y un hidrato de carbono como lo estamos pensando.

¿Qué tiene el menú que ustedes aprobaron el pasado día viernes?

Primero quiero poner el contexto lo siguiente. El año pasado recibimos un SAE con una devaluación que se había realizado en enero de 2014, y nuestro DMC (desayuno y merienda reforzada) con el que arrancamos el año eran tres días de mate cocido, dos días de leche, pero después cuando el Plan Vida se fue de los jardines tuvimos que salir a cubrir la leche de todos los jardines. En ese marco había pan con dulce, con la complejidad que eso implica, que el membrillo se acumula, que puede estar o no estar. De aquel menú hoy estamos arrancando el 2015 con un menú que tiene leche fluida fortificada con hierro y vitaminas A y D para todos los niños de la escuela los cinco días de la semana. Estamos pensando en la posibilidad de incorporar al menú del DMC tres días distintos de fruta por semana y todos los días van a ir acompañadas por vainillas o galletitas y un día con pan con dulce de leche. Comparativamente, manejándonos por como arrancamos 2014 con el 2015 el cambio es sustantivo.

¿Entonces la Provincia elaboró un menú desconociendo los costos?

Hay una incompatibilidad en cuanto de los niveles del Estado, entre descentralizar o dar autonomía, porque si para ellos este dinero alcanza para eso, tendrán que negociar con la cámara de proveedores escolares los precios de los artículos.

¿Ahí hay un oligopolio?

No, ahí hay una cámara federada que se vincula directamente con el Estado provincial. Lo que yo te digo es que nosotros licitamos, concursamos precios, esa es la realidad de este Consejo Escolar, otros no tienen otro tipo de contrataciones. En este marco es muy compleja la realidad de los 135 municipios a los cuales les llegó esta disposición que dice que es lo que tendrían que brindar.

¿El Consejo Escolar de Moreno ya licitó lo concerniente al Servicio Alimentario Escolar?

Nosotros vamos a licitar el día 27 de marzo, de hecho mañana tenemos una sesión para poder aprobar el pliego de bases y condiciones, trabajamos la semana pasada en la aprobación del menú, incluso sabiendo que el Frente Renovador, hablo deSergio Pazos, no iba a acompañar esto que si acompañó el año pasado y votó los menúes. Esta complejidad queda a veces reducida a una discusión con la realidad educativa de los chicos, a una reducida posición política de oposición a una gestión local. Él (habla de Sergio Pazos), lo que hizo fue politizar una discusión que si analizamos menú con menú, si votaste el año pasado este año tenés que votarlo con las dos manos.

¿Este menú es digno para alimentar a un niño?

Yo creo que sí, no lo hubiera propuesto ni trabajado como lo trabajé. No es solo la elaboración, también implica la negociación de los precios, el diálogo y la construcción colectiva con el cuerpo de consejeros, la posibilidad de vincularnos con algunas experiencias de escuela, preguntarles como lo ven y que les parece. A mi me parece es mejor porque se ajusta más a las condiciones y a las necesidades de los niños en edad escolar.

¿La única empresa que provee leche es Agropecuaria Las Garzas?

El año pasado lo fue.

¿Cuando Agropecuaria Las Garzas licitó lo hizo con un precio superior al pliego, quedó desierta la licitación y después ustedes tuvieron que contratarlos?

Exactamente, pero pagándole el precio que estaba en el pliego. Es una condición que usan algunas empresas para negociar con el Consejo, lo que pasa es que los consejos no pueden pagar esos precios, no se toca el precio. Nosotros el año pasado pagamos un precio inaudito en el valor del litro de leche, y este año lo estamos pagando comparativamente más barato que hasta la leche en polvo que compran otros concejos. La realidad es que tenemos un presupuesto fijado por la Provincia y una cuestión a cumplir que es la realidad de los pibes del distrito. En este marco se intenta maximizar este número por más que de que a veces rocemos el economicismo y ni hablar si nos ponemos a pensar en fórmulas, estamos leyendo números cuando en realidad se trata de un niño que está en una etapa de aprendizaje.

¿Considera que Pazos realiza los planteos críticos para fijar una cuestión política partidaria?

Sin duda, a parte que de pronto ¿ahora es sciolista?. En el marco de la crítica, es una crítica sin propuestas.

¿Cuánto pagan por el litro de leche?

El precio tope que vamos a proponer es de $8,25

Comentá la nota