Pueblos llaman a boicotear la carrera Bonafont

El saqueo a los mantos acuíferos en Cuanalá Puebla sigue, mientras la embotelladora planea su tradicional «Carrera Bonafont», de 5 kilómetros que va enfocada al “empoderamiento, voluntad y valentía de las mujeres” la embotelladora no deja de robar el agua a los pobladores, Cuenalá se localiza en el Municipio Juan C. Bonilla del Estado de Puebla.

Desde el año 2021 los pobladores tenían tomada la planta de bonafont para por proteger sus mantos acuíferos del saqueo por parte de la empresa trasnacional, la población se ha organizado y han realizado bloqueos, entre los puntos que denuncian es la colusión por parte de los gobiernos tanto federal como estatal con la empresas Danone para continuar con sus proyectos de muerte

Esta es una lucha que comenzó desde el año 2008 donde cerraron la planta simbólicamente, en el 2021 decidieron cerrar de manera permanente la planta, al mismo tiempo pusieron límites territoriales para evitar el robo de sus tierras, mientras que la planta a estado cerrada la población a estado usando el espacio para realizar actividades comunitarias como foros informativos contra los llamados proyectos de muerte.

Recordemos que a consecuencia de este saqueo a los mantos acuíferos han ocurrido socavones en comunidades aledañas, uno de ellos fue el ocurrido el día 29 de mayo del 2021 en la comunidad de Santa María Zacatepec, este socavón alcanzó 45 metros de profundidad, este socavón acabó con flora y fauna del lugar, además de afectar económicamente a la región Maya y de devorar una casa que se ubicaba cerca del lugar además cayeron dentro del socavón dos perros y posteriormente fueron rescatados, Al poco tiempo se dio carpetazo al tema con el argumento de que los pobladores afectados ya habían sido indemnizados.

Después del desalojo sufrido el pasado 15 de febrero por parte de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía estatal de Puebla, los pobladores responsabilizaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, y al presidente municipal de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, por los hechos violentos, también realizaron protestas en la Ciudad de México para denunciar lo ocurrido y dejar claro su apertura al dialogo.

Mientras la embotelladora planea su carrera queriéndose colgar de la lucha feminista, en las comunidades Nahuas siguen padeciendo sequías y las mujeres que se organizan están siendo violentadas y reprimidas. Las manifestaciones en contra de Danone y Bonafont han escalado a nivel internacional en lugares como Alemania se han manifestado en apoyo a los Pueblos Mayas, también a lo largo de su lucha países como  Francia han mandado mensajes de apoyo a las comunidades y a los colectivos en lucha.

Como parte de las protestas ante el desalojo se está pidiendo a la población que se organice para realizar un boicot en contra de la empresa el día 6 de marzo (que es el día en el que se realizará la carrera Bonafont) y que dicho día tomen las calles en especial mujeres deportistas para «ganar la carrera contra Bonafont».

.

Comentá la nota