Pueblos indígenas: el 15 de octubre el Chaco elevará un informe a la Corte Suprema

Pueblos indígenas: el 15 de octubre el Chaco elevará un informe a la Corte Suprema

Se trata de un documento pormenorizado sobre la asistencia integral que el Estado chaqueño brinda a las comunidades del Impenetrable desde 2008. El gobernador Capitanich solicitó a la Corte la defensa de dicho informe y esperan que la actuación permita el levantamiento de la medida cautelar.

El gobierno presentará el 15 de Octubre, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el informe pormenorizado sobre las acciones de asistencia integral a las comunidades originarias del Impenetrable chaqueño, en el marco de la medida cautelar que rige desde 2007 y que obliga a la atención de toda la zona judicializada.

Anticipando esta presentación, el Ejecutivo provincial solicitó a la cúpula judicial la defensa de dicho informe para lo cual, no sólo asistiría el gobernador Capitanich sino también el fiscal de Estado, Jorge Alcántara. En el mismo sentido, se pedirá a la Corte Suprema, que genere un esquema de muestreo a terreno, "una verificación in situ", junto a organizaciones y medios de comunicación a la vez que se establezca un sistema de comparación entre la situación de las comunidades en 2008 y la que se presenta en la actualidad.

Reunión y avances

En el marco de la conferencia de prensa que brindó en la mañana de este miércoles el gobernador Capitanich, sobre la presentación del proyecto del Presupuesto 2016, anticipó que se trabaja de manera articulada con todas las áreas del Estado, en la elaboración del informe que se elevará al alto cuerpo judicial. Por la noche, referentes de todas las áreas involucradas se reunieron con el jefe del Ejecutivo para trabajar en un informe preliminar y cotejar los datos suministrados por cada uno para ajustar detalles de dicho documento. En 10 días volverán a reunirse en función de otros requerimientos del gobernador Jorge Capitanich, vinculados a información de georeferencia de las familias y al cruzamiento de datos que permitan la obtención de indicadores de seguimiento en la zona judicializada.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, describió que se trabaja en un mapeo bien detallado para poder presentar ante la Corte Suprema. El gobernador, además, como lo comunicó ayer (por el miércoles) , solicita además hacer una defensa en la Corte Suprema sobre este informe y estaría participando posiblemente él, junto con Fiscalía de Estado de la provincia", aportó. Nos encontramos "en un trabajo ya de última etapa con este tema esperando, en lo posible, que pueda ser levantada la medida".

Reconoció igualmente que, "siempre hay mucho más para hace", y reconoció que "teniendo en cuenta todos los indicadores de desarrollo que hubo en la zona, todos creemos, y ya tuvimos reuniones con Defensores Nacionales hace 10 o 15 días, que sí es posible que haya un levantamiento de la medida cautelar". 

Asistencia integral

Tanto el gobernador Capitanich en la mañana del miércoles, como Jorge Alcántara tras la reunión en esa misma jornada y la ministra Soneira, coincidieron en marcar el tipo de asistencia. Tal como lo graficó el jefe del Ejecutivo, la atención integral fue desde "lo alimentario, a la provisión de agua, de ingreso social garantizado a partir de pensiones no contributivas, jubilación anticipada, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo. También, el desarrollo de actividades productivas, las obras de infraestructura para provisión de agua potable en materia de acueductos y conexiones domiciliarias; las viviendas georeferenciadas por vía GPS, hasta los centros de salud que se han ejecutado, más todo el sistema hospitalario, más la provisión de leche", sintetizó.

El rol de los medios y la convocatoria

La ministra Soneira, además de anticipar que la información será pública para el grueso de la sociedad argentina, también detalló que se convocará a los medios de comunicación para 

"que haya verificación", "con un esquema de comunicación muy transparente".

Ante la consulta, respondió que "hubo un bombardeo sistemático de los medios nacionales sin considerar realmente un análisis comparativo. Si uno mira hacia 2008 cómo estaba la situación y mira ahora, la verdad que hubo una reparación histórica efectiva real".

"Una de las cuestiones que planteó Lanata (Jorge), sobre el chiquito Sánchez (Oscar), no muestra el seguimiento nutricional intenso en la zona. Todo el sistema de cobertura de seguridad social en poblaciones originarias es increíble en todo este tiempo. Hay una falsedad absoluta de estos medios que realmente no reconocen el trabajo y el esfuerzo que hizo el Estado provincial para lograr la inclusión social", cuestionó Soneira. Y en ese marco, también convocó a la sociedad toda, a articular con el Estado en el sentido de "comunicar" ante cualquier alerta en ese sentido, para "accionar rápidamente". "Venimos de una situación de alta marginalidad social que se fue revirtiendo desde 2007", concluyó la ministra.

Comentá la nota