Proyectos de repudio y rechazo a Tierno en el CD

Proyectos de repudio y rechazo a Tierno en el CD

El bloque del FrePam y el bloque Frente Pampeano para la Victoria presentaron en el Concejo Deliberante santarroseño diversos proyectos para rechazar y repudiar acciones del ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno.

 

El bloque oficialista municipal calificó de ”acciones de entrometimiento del ministerio de Seguridad avasallando la autonomía municipal y las competencias del intendente”, a la nota remitida por el ministro Tierno a la municipalidad de Santa Rosa.

Los proyectos ingresarán serán tratados en la sesión de este jueves.

Invocan el artículo 115 de la Constitución Provincial que establece a los municipios con “autonomía Política, Administrativa, Económica, Financiera e Institucional, cuyo gobierno será ejercido con independencia de otro poder”.

Además los concejales del FrePam que la autonomía importa “la posiblidad de adoptar una decisión sin que ello sea impuesta pòr una instancia superior como así también desconocida y no respetada por funcionarios de rango provincial”.

Los concejales del FrePam, en la parte del articulado, proponen “rechazar los términos de la nota enviada por el ministerio de Seguridad al interndente de la Municipalidad de Santa Rosa vinculada a los controles de nocturnidad por considerarla un avasallamiento a la autonomía municipal y un ataque al Estado Democrático”.

Tierno remitió una nota a Altolaguirre en el que lo amenazó con una denuncia penal por la supuesta “ausencia total” de personal municipal en los controles de nocturnidad. El ministro se quejó porque los funcionarios municipales no concurrieron ante la convocatoria de la Policía, una facultad de la que carece.

Repudio

La concejal Alba Fernández (bloque Frente Pampeano para la Victoria) presentó un proyecto de repudio al accionar de la fuerzas policiales y del ministerio de Seguridad, a cargo de Tierno.

“El comportamiento abusivo nos puede llevar a imponderables conflictos sociales a futuro”, dijo Fernández.

“Una cosa es ofrecer mayor seguridad a los vecinos combatiendo la delincuencia y el narcotráfico y otra cosa es desplegar violencia, abusos, soberbia e impunidad”, señala el proyecto de Fernández.

Afirma que “son de público conocimiento los hechos de represión denunciados: desde la golpiza al empleado legislativo y exdirigente sindical Alfredo García que intentó detener la agresión contra jóvenes, hasta persecusiones policiales que pusieron en peligro a otros ciudadanos (hay dos muertos como consecuencia aleatoria de estos sucesos) pasando por la obsesión ministerial de los controles nocturnos que comenzaron con la clausura de una peña en el club Belgrano y sigue con operativos-escándalos en General Pico, General Acha y otra localidades”, señala.

Fernández agrega la detención de la periodista Cintia Alcaraz.

En el repudio, la concejal expresa que “esta escalada de excesos e impunidad se ha manifestado en escandalosos procedimientos de nocturnidad, avasallamiento de derechos a ciudadanos en diversos casos, y en la reciente detención de Cintia Alcaraz el último eslabón de esta cadena de acciones que demuestran un comportamiento violento de la fuerzas públicas y del mismo Tierno, cuya función primordial es garantizar seguridad en un marco de equilibrio social que afiance una convivencia lo más armónca y pacífica”.

Comentá la nota