Proyectos importantes que esperan ser tratados

Proyectos importantes que esperan ser tratados
En la Legislatura provincial aguardan su tratamiento varios proyectos de ley de importancia para la provincia, que son iniciativa de los propios legisladores o enviados por el Ejecutivo provincial.

En la Cámara de Diputados aguarda su tratamiento el proyecto de la Ley de Educación provincial. Éste se encuentra en la Comisión de Cultura y Educación y fue presentado en la gestión de la ex ministra de Educación María Julia Acosta.

Otro de los proyectos que también fue enviado por el Ejecutivo es la creación del Fuero de Violencia Familiar y de Género, que está en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Igualmente se encuentra en esa comisión la reforma de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas. El proyecto de autoría de la diputada Silvia Moreta ya tiene el despacho de la Comisión de Hacienda y Finanzas. Además, también espera la discusión legislativa una ley provincial de Ambiente.

En lo que se refiere a la Cámara de Senadores, son varios los proyectos enviados por el Ejecutivo que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados y que esperan su tratamiento.

Así se pueden mencionar el proyecto de ley que establece el voto para los jóvenes de 16 años y el de la adecuación de la ley electoral provincial al Código Electoral nacional. Ambos proyectos se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales, al igual que la iniciativa de ley que crea el Ministerio de Seguridad y la ley de Seguridad Pública.

Asimismo espera tratamiento en el Senado la ley de la reforma impositiva 2013. Este proyecto está en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

Otra iniciativa que espera desde hace años ser tratada por la Legislatura es la reforma de la Constitución. Varios senadores y diputados presentaron proyectos de estas características, pero hasta el momento ninguno de ellos salió ni siquiera de una comisión.

Nulo trabajo de Comisiones

Las comisiones tanto de Diputados como del Senado vienen teniendo un magro trabajo en lo que va del año. La mayoría no se reúne por falta de quórum. No obstante, cabe destacar que la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados sí viene realizando un trabajo constante desde el año pasado.

Más allá de las peleas entre los bloques que se generan en el seno de la comisión, ésta ha dado tratamiento y posterior despacho a varios proyectos importantes.

Comentá la nota