El proyecto de una planta desalinizadora de agua para Comodoro “ya está en manos del ENOHSA”

El proyecto de una planta desalinizadora de agua para Comodoro “ya está en manos del ENOHSA”

Ayer por la mañana el viceintendente Carlos Linares mantuvo una reunión con el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, para analizar el proyecto de la Planta Desalinizadora destinada a Comodoro Rivadavia, el cual “ya está en manos del ENOHSA”, aseguró Linares. El proyecto para la instalación de la planta requerirá una inversión de 350 millones de pesos.

La posibilidad de contar con una planta desalinizadora de agua para abastecer a la ciudad se transformó en uno de los proyectos más deseados ante las dificultades en la prestación del servicio de agua potable. Sin embargo, la inversión que se necesita es millonaria. 

“Es un proyecto en el que venía trabajando el concejal Luque en el cual se trajeron distintos disertantes de Sudamérica, después se analizó la factibilidad y ahora hay un anteproyecto que el intendente presentó junto a la Cooperativa el viernes pasado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA)”, aclaró Linares.

A su vez, el viceintendente remarcó que la implementación de la planta está valuada en 350 millones de pesos, de modo que “estamos tratando de ver si podemos conseguir financiamiento”. 

La Planta Desalinizadora “va a ser una planta experimental que va a generar más de 500 metros cúbicos por hora y va a ser más de un 20% de lo que está entrando de agua a Comodoro, así que va a ser un alivio importante, implicando una inversión de casi 300 millones de pesos”. 

[Cabe recordar que en localidades como Puerto Deseado ya se está construyendo una planta desalinizadora, mientras que Caleta Olivia ya firmó un convenio para la ejecución de una planta, de modo que ahora se espera que Comodoro Rivadavia sea la próxima en contar con una alternativa para abastecerse de agua. 

Inversión de 350 millones de pesos

La planta desalinizadora va a requerir de una inversión no solo para la instalación de la misma, sino también para obras secundarias que posibiliten el funcionamiento y distribución del agua. 

En tal sentido, Linares explicó que “hay que hacer un acueducto para que esa agua sea enviada a la planta en el Pietrobelli y de ahí para su distribución. Serán plantas desalinizadoras normales que podrían ubicarse en el puerto de la ciudad porque se hace una toma de agua en una zona específica, que se ubicó por intermedio de la universidad”.

Por otra parte, el viceintendente remarcó que “la planta tiene un gran consumo eléctrico por lo que va enganchado con unas obras que se están haciendo como es la estación del Máximo Abásolo. Sin dudas es un proyecto ambicioso y hay que tratar de buscar el financiamiento y ver si se lo podemos hacer llegar a la Presidente y anexar esto que es una obra importante”. 

La SCPL inició con trabajos en tuberías y conductos

A pesar de que la institución sufre una crisis financiera y con varios inconvenientes en los servicios que presta, Linares consideró que en poco tiempo se podrán notar cambios en la ciudad, debido a que continúan los trabajos para mejorar y reparar los distintos servicios. 

Ayer sobre calle Córdoba, “se puso a trabajar el primer camión desobstructor  que trajimos de los 3 que están viniendo y eso le va a dar un alivio importante porque va a limpiar todas las tuberías y conductos. Las cuadrillas hace aproximadamente 15 días están trabajando pero sin dudas falta mucho tiempo para poner en orden lo que veníamos haciendo porque hay un abandono en el mantenimiento del sistema de cloacas que es importante y hoy se sufren las consecuencias”, sostuvo Linares.

Por tal motivo, se consideró que el trabajo de los camiones desobstructuradores provenientes desde Buenos Aires “más los dos de la SCPL harán que en un par de meses podamos notar los avances”, expresó el viceintendente respecto a las soluciones para las pérdidas de agua. 

Planta desalinizadora: características del proyecto 

Gabriel Tcharian, presidente de la SCPL, brindó detalles de lo que implica la puesta en marcha de la Planta Desalinizadora, indicando que “va a producir 500 metros cúbicos hora de agua potable y que es modular, lo que significa que se podrá ir incrementando en 125 metros cúbicos por cada módulo”.

En relación a los costos que conlleva su implementación, mencionó que “hace 10 años costaba 4 dólares por metro cúbico aproximadamente y hoy, de acuerdo a nuestros cálculos, el metro cúbico es de 1,5 dólares. Con esto, vemos que la incidencia en el costo va bajando y creemos que para los próximos años será igual”.

“Independientemente de esto “aclaró- no podemos dejar de mirar al mar como fuente inagotable. El Lago Musters en los últimos 20 años ha sufrido una merma y esto es una puesta a futuro para preparar a la ciudad para los próximos 50 o 60 años”.

Del mismo modo, Tcharian explicó que el lugar elegido para su instalación es el Puerto local, ya que “por su infraestructura y condiciones se encuentra cerca del acueducto y se cuenta con la energía que demanda una planta de este tipo”. De manera que “la idea es instalarla ahí, con un acueducto de 4,5 Km que va a llegar hasta la reserva del barrio Pietrobelli, desde donde se hará la distribución, además de una línea de 33 kilovolts, que va a ir de la playa sur hasta el Puerto, para poder poner en funcionamiento la máquina”, culminó.

Comentá la nota