El proyecto del Parque Ambiental Sur sumó adhesiones para ser el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos

El proyecto del Parque Ambiental Sur sumó adhesiones para ser el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos

Ante una nutrida concurrencia y con amplio debate, encabezado por funcionarios municipales, se concretó en la noche de este miércoles, la Audiencia pública en la que se analizaron proyectos de para la ejecución del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad. 

En ese marco, fue presentada la iniciativa del Parque Ambiental Sur, que apunta a solucionar el problema de la basura en Resistencia y el área metropolitana, con notorias mejoras a las condiciones actuales y la reutilización de lo recolectado para la producción de energía y la reutilización.

 

La audiencia se celebró en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” y estuvo encabezada por el secretario de Ambiente Luis Casas y el secretario de Planificación Estratégica Sebastián Agostini; los subsecretarios Noelia Canteros (Planificación Urbana), Jorge Alegre (Legal y Técnica) y Agostina Uberti (Salud Ambiental); el asesor Raúl Codutti; y el ingeniero Carlos Guardia.

Estuvieron presentes más de 100 personas, entre ellos funcionarios municipales, legisladores, concejales y representantes vecinales y de diferentes organismos y entidades de la capital chaqueña.

 

“El Parque Ambiental Sur concentra los dos tipos de residuos más importantes de la ciudad que son los efluentes cloacales – a través de la planta de Sameep que se está construyendo en esa zona, en la chacra 231 – y los residuos sólidos domiciliarios que son los que se tratarían en la Chacra 235”, señaló el subsecretario de Ambiente, Luis Casas.

El objetivo es tratar, en el parque ambiental de la zona sur, los residuos de la capital chaqueña, de manera tal de que en un proceso que se inicie, poder, más adelante generar energía alternativa, con el correcto tratamiento de los residuos, algo que actualmente, no ocurre.

El Municipio tiene a su cargo la limpieza e higiene general del ejido, el control de la generación, evacuación, transporte y disposición final de los residuos, así como la reglamentación del ulterior tratamiento, recuperación y disposición de los mismos. En ese contexto, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planificación Estratégica llevan adelante un plan de acción en materia de higiene urbana, siendo una de las medidas a adoptar la puesta en funcionamiento de un Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

 

LA ENRIQUECEDORA PROPUESTA DEL PARQUE AMBIENTAL

El nuevo parque ambiental estará ubicado en la zona Sur de Resistencia, en un terreno cedido sin costo para el Municipio, y con las condiciones adecuadas que permitan desarrollar un centro de tratamiento y disposición con mejor eficiencia logística, un mejor saneamiento ambiental (con eliminación total de los basurales crónicos) y una menor densidad poblacional, evitando afectar a poblaciones perimetrales.

Durante la exposición del proyecto, realizada por el ingeniero Carlos Guardia, se detalló la ubicación, el estudio de impacto ambiental, la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), obras de infraestructura previstas, el equipamiento y los procesos de tratamiento, pesaje, descarga, disposición final, monitoreo y control de los tipos de residuos sólidos urbanos.

Con notorias mejoras al esquema vigente, el proyecto propone una Disposición Inicial “diferenciada”, Recolección “domiciliaria”, Transporte “diferenciado”, Tratamiento “formal” y Disposición Final “sustentable”, esto último en base a una reutilización industrial de los residuos, como puede ser la generación de bio-gas.

La nueva Planta estará ubicada en la chacra 235, a la altura de avenida Urquiza 9.000, bien al sur de Resistencia. Entre los beneficios por el lugar elegido está la idea de unificar la zona de residuos de todo el área metropolitana (tratamiento de efluentes cloacales y residuos domiciliarios) en un Parque Ambiental Sur.

Además, se trata de un terreno gratuito, sin costo para los ciudadanos, debido a una cesión del Ejercito Argentino hacia la Provincia (2009) quien por decreto cede al Municipio 100 hectáreas para la construcción de la Planta. Se da un menor recorrido de los residuos, una mayor eficiencia logística y un mejor saneamiento ambiental (con la eliminación total de los basurales crónicos).

En cuanto a la operatoria del servicio, en el nuevo proyecto presentado se informó sobre los beneficios y las cuestiones a mejorar en el: Ingreso, Pesaje, Descarga, Triturado, Compactación y Enfriado, Transporte del Fardo, Disposición Final, Monitoreo y Control; y otros servicios.

Así mismo, dieron detalles del Plan de Gestión Ambiental, respecto del tratamiento del suelo, agua y aire. Además se detalló sobre el Plan de Contingencia Ambiental, como ser una estación de bombeo en caso de lluvias escasas, la incorporación de generados alternativos de electricidad ante posibles falta de energía eléctrica, la asistencia permanente con stock de repuestos “críticos” en caso de desperfectos; y el monitoreo permanente de la superficie.

 

CRÍTICA SITUACIÓN ACTUAL

En un diagnóstico de la situación actual, se recordó que el predio actual donde se vierte la basura, el predio ubicado en el paraje María Sara (ubicado a unos 30 kilómetros de Resistencia) está a punto de colapsar. Por otro lado, si bien es un estimado, ya que el pasivo ambiental generado es muy alto y de muy difícil mensura, se estima que serán necesarias acciones de mitigación y reducción del impacto por un monto superior a los $ 23 millones.

Según el informe del impacto ambiental sobre María Sara, la metodología implementada en el predio realiza un enterramiento de los residuos sin impermeabilización vía membranas; no existe un tratamiento lixiviado; es sin ventilación de gases y carece de un estudio de impacto ambiental, al tiempo que los residuos no tienen tratamiento previo o posterior a su disposición.

A la fecha, con motivo de la ocupación del bien desde 2012, se ha reducido la superficie disponible del predio, al punto que la vida útil del vertedero se extenderá por un plazo no mayor a 12 meses, lo que provocará el colapso del sistema, requiriéndose de medidas inmediatas de sustitución.

Comentá la nota