Proyecto de Ordenanza sobre tratamiento de envases vacios de fitosanitarios

Proyecto de Ordenanza sobre tratamiento de envases vacios de fitosanitarios

Los concejales del Bloque del Frente para la Victoria, Diego Yanson y Erika García están trabajando en un Proyecto de Ordenanza para la posible creación de un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) para la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en el Partido de Saladillo.

La iniciativa del Proyecto surge a raíz de los debates que se venían suscitando en los distintos foros que realizaron desde la Multisectorial Saladillo por el Proyecto de Ley de Agrotóxicos, donde sectores de la sociedad aportaron su mirada en el tema.

El Concejal Yanson al referirse a la Ley aprobada recientemente en el Congreso Nacional dijo “la Ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios estableciendo además, las normas, medidas y procesos, tanto de reciclado, reutilización y disposición final de los mismos”.

Según un informe del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de 2011, en Argentina se utilizan alrededor de 17 millones de bidones, generando 13.500 toneladas de plástico.

Yanson agregó que “debido al grado de toxicidad del producto que contienen estos envases es que requieren de un tratamiento diferenciado a comparación de lo que son los Residuos Sólidos Urbanos. Es por ello que Saladillo necesita una Ordenanza acorde a las reglamentaciones que establece esta Ley Nacional que viene a suplir un vacío legal en materia de tratamiento de estos residuos”, concretó el edil kirchnerista.

Comentá la nota