Proyecto oficialista busca hacer obligatoria la instalación de “Mesas Accesibles” en locales gastronómicos

Proyecto oficialista busca hacer obligatoria la instalación de “Mesas Accesibles” en locales gastronómicos

Restaurantes, bares y confiterías deberán tener al menos una mesa destinada a personas con discapacidad motriz. Tendrán doce meses para aplicarlo.

Un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo propone la obligatoriedad de la instalación en locales gastronómicos de mesas destinadas a personas con discapacidad motriz que utilicen medios mecánicos para trasladarse.

El plan de creación de “Mesas Accesibles” fue presentado en las últimas horas por la Coalición Cívica y se justifica en el diseño de políticas de integración. De aprobarse, la misma regirá en restaurantes, bares, confiterías y afines, en una normativa que se aplicará a los 12 meses para los actuales establecimientos en funcionamiento e inmediatamente para los nuevos emprendimientos.

El artículo establece además que los locales deberán contar con al menos una mesa accesible con capacidad mínima de dos personas, mientras que deberá estar ubicada en lugares con fácil acceso.

“La Discapacidad Motriz (DM) es una condición de vida que afecta el control y movimiento del cuerpo, generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración de las personas que la padecen, limitando su desarrollo personal y social. Toda medida que desde el Honorable Concejo podamos impulsar  en este sentido, debe ser tratada, analizada y materializada”, sostiene el proyecto de Angélica González que comenzará a debatirse en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Oportunidades y Discapacidad.

La iniciativa busca poner a General Pueyrredon “a la vanguardia de las ciudades accesibles y discutiendo todos los aspectos que generen controversia con la accesibilidad”, a la vez que se sostiene que mientras para la UNESCO las cifras de personas con discapacidad en Argentina ascienden al 10% de la población, mientras que en Mar del Plata es del 13%.

Comentá la nota