Proyecto marplatense ganó concurso sobre coronavirus y vulnerabilidad social

Proyecto marplatense ganó concurso sobre coronavirus y vulnerabilidad social

Un proyecto marplatense de investigación e intervención comunitaria en la pospandemia resultó ganador del “Concurso COVID-19 y vulnerabilidad social” organizado por la Fundación Bunge y Born.

 

A su vez, otros tres trabajos, uno de ellos se desarrollará en esta ciudad, también fueron seleccionados para abordar las consecuencias psicosociales, de conducta y socioeconómicas de la pandemia en la salud de poblaciones que viven en contextos vulnerables.

Tendrán hasta 24 meses para realizar sus investigaciones y contarán con un monto máximo de financiamiento de 5 millones de pesos cada uno.

Uno de los proyectos ganadores está liderado por la doctora en Ciencias Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Vera Alejandra Álvarez, quien tendrá a cargo un equipo que trabajará para generar información sobre la emergencia sanitaria, su evolución y su impacto social y psicológico en comunidades y poblaciones en situación de vulnerabilidad del municipio.

La iniciativa, denominada “Mejoramiento del modo de vida de comunidades vulnerables del Municipio de General Pueyrredon en el contexto de pandemia y pospandemia”, permitirá generar alertas sociales para implementar soluciones a través de la integración de saberes académicos y populares, según consignó lacapitalmdp.

Según se informó, el trabajo local está relacionado con otros cinco proyectos que se encuentran en desarrollo en el distrito y que buscan generar políticas públicas destinadas a solucionar problemas asociados a la pandemia o derivados de ella.

La doctora Álvarez se desempeña en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET-UNMDP) y en 2015 recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born, en Ingeniería de Procesos.

Otra iniciativa, nombrada “Evaluación de un programa de juegos computarizados para la estimulación cognitiva y prevención de demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve”, también resultó elegida por la fundación y se realizará en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) con los doctores María Emilia Clement y Pablo Ioli.

En tanto que la doctora en Ciencias Fisiológicas de la Universidad de Buenos Aires, Andrea Paula Goldin, será quien encabezará el grupo de trabajo que se propuso evaluar la eficacia de una intervención basada en una plataforma computarizada de juegos. El dispositivo estimula la cognición en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

“El objetivo fundamental es encontrar una herramienta sencilla y de muy bajo costo que mejore la calidad de vida de una porción sustancial de la población, que se ha visto afectada por el aislamiento prolongado”, indicaron desde la Fundación Bunge y Born.

Y agregaron: “se estima que la falta de socialización y estimulación cognitiva y física, profundizó la prevalencia de enfermedades cognitivas. Considerando la compleja interacción entre COVID-19 y deterioro cognitivo, es imprescindible crear dispositivos de tecnología digital para la tele-rehabilitación, con supervisión remota, que permitan mejorar la asistencia a este grupo vulnerable de adultos mayores”.

Los restantes trabajos ganadores fueron: “Estrategias basadas en evidencia contra la desinformación sobre las vacunas para COVID-19 en poblaciones vulnerables” y “Abordaje de las consecuencias nutricionales de la pandemia COVID-19 en niños de la ciudad de Corrientes”.

La entidad detalló que los cuatro equipos tienen hasta 24 meses para realizar sus investigaciones y que cuentan con un monto máximo de financiamiento de 5 millones de pesos cada uno. Los temas a estudiar son: la evolución y el impacto de la emergencia sanitaria; la desinformación sobre las vacunas para combatir el coronavirus; el deterioro cognitivo producido por el aislamiento en adultos mayores; y las consecuencias nutricionales en contextos sociales de vulnerabilidad.

Comentá la nota