Un proyecto del INTI sobre reciclaje de residuos plásticos fue seleccionado y obtendrá financiamiento internacional

Un proyecto del INTI sobre reciclaje de residuos plásticos fue seleccionado y obtendrá financiamiento internacional

Distintas áreas técnicas del instituto lo elaboraron junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS). Resultó elegido junto a otros por el Programa de Pequeñas Subvenciones para Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo.

Una iniciativa diseñada en conjunto por especialistas de las áreas de Plásticos, de Química y Ambiente, y el Organismo de Certificación, del INTI y de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) fue seleccionada por el Programa de Pequeñas Subvenciones para Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo y, de este modo, obtendrá financiamiento internacional por 83.200 dólares, por parte de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. La convocatoria, que involucró a numerosos países, busca soluciones al problema de los residuos plásticos.

El proyecto del que participó el instituto se llama “Mejora en la gestión ambientalmente sustentable de residuos plásticos para prevenir y minimizar la generación de residuos plásticos a través de la certificación de industrias de reciclaje de plásticos en la Argentina”.

La semana pasada, se realizó un webinar en el que representantes de instituciones de distintos países que integran proyectos seleccionados explicaron los alcances y características de sus propuestas. En el caso argentino, la encargada de contar esta experiencia fue Leila Devia, quien dirige el Centro Regional Basilea para América del Sur de Capacitación y Transferencia de Tecnologías (CRBAS) en materia de desechos peligrosos, un espacio institucional cuya sede en la región es, desde 1999, el INTI.

Durante el encuentro virtual de intercambio, también explicaron sus propuestas especialistas de Indonesia, Rusia, Eslovaquia, Egipto, Sudáfrica y Senegal

En la propuesta, colaboraron Ricardo Giménez, Mariana Mollo, María Cristina Inocenti, Adriana Raimundi y Marianela Speraggi, del sector de Plásticos del INTI; la subgerenta de Química y Ambiente, Adriana Rosso; Carolina Alarcón, del Organismo de Certificación del instituto; y, por CAIRPLAS, José Luis Picone, junto a Alberto Capra y Ana Corallo como asesores externos.

A partir de este trabajo compartido, se elaboró un Protocolo para la Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos. Todas las iniciativas presentadas referían a la reducción del uso de plásticos o a su tratamiento posterior.

Comentá la nota