“El proyecto inmobiliario en Costanera Sur trae inversión y trabajo”

“El proyecto inmobiliario en Costanera Sur trae inversión y trabajo”

“En un predio de 71 hectáreas, 21 irán a torres de edificios y 50 a espacio público. No entiendo las críticas”, dijo el legislador Daniel Del Sol a Sección Ciudad Radio

¿Quedaste conforme con el armado de listas en Juntos?

Fue un cierre de candidatos bastante largo. Se discutió mucho si iba un candidato u otro. Pero sí, quedé contento. Se eligió gente joven, con responsabilidad y compromiso.

Se cuestiona el pase de María Eugenia Vidal de la Provincia a la Ciudad. ¿Crees que eso será un punto débil en su campaña?

Si revisás, todos los candidatos hicieron un pase de distrito en su carrera política. Vidal es una dirigente porteña, no es que siempre estuvo en la provincia de Buenos Aires. Se formó en la Ciudad, pasó a la Provincia y ahora vuelve. No lo veo mal.

Cristian Ritondo, tu jefe político, estuvo siempre en la Ciudad y en 2015 pasó a la Provincia. ¿Te gustaría que él también vuelva a territorio porteño?

Para nosotros, el Área Metropolitana es una zona única. Tiene distintas problemáticas pero colaboramos de un lado y del otro. Ritondo hoy es diputado nacional, trabaja en todo el país pero resuelve problemas con un pie en la Ciudad y otro en la Provincia. En síntesis, lo importante es tener personas con valores que quieran aportar a un cambio.

Encuesta: Los 15 dirigentes con mejor imagen en la Ciudad de Buenos Aires

Desde el Frente de Todos denuncian "negocios inmobiliarios" que Vamos Juntos quiere realizar en Costa Salguero y Costanera Sur. Pero el oficialismo no sale a aclarar de qué se tratan los proyectos, dar su punto de vista al respecto.

Mirá, el proyecto en Costanera Sur va a revitalizar toda la zona sur. La idea es llevar viviendas, locales gastronómicos y ciclovías. Son 71 hectáreas de las cuales 50 serían parque público. Si no hacemos nada, hoy eso queda como un descampado. Aparte es inversión que llega a nuestro país con fuentes de trabajo. Recordemos que nadie está invirtiendo un peso y acá tenemos la oportunidad que sí se haga. No entiendo cuál es la crítica.

En las 21 hectáreas que quedan privadas irían edificios de torres.

Sí, porque es la contraprestación que hace la empresa. De las 71 hectáreas, 21 se quedan ellos y 50 se destinan a parque público. Este lugar queda al lado de la Isla De Marchi, donde la entonces Presidenta Cristina Fernández dijo en 2012 que haría un polo cinematográfico y quedó en el olvido. Ese proyecto también tenía una parte privada y nadie lo cuestionó. El Frente de Todos tiene una mirada política. A Cristina la apoyaron, y nosotros también, y ahora a Horacio Rodríguez Larreta no.

“La agenda ambiental es la madre de todas las luchas”

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben tener un mínimo de 10 a 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. La ciudad de Buenos Aires cuenta con 6 metros cuadrados. ¿Cómo se logra avanzar en este sentido?

Bueno, justamente con el proyecto de Costanera Sur estamos recuperando 50 hectáreas de espacio público. Falta mucho más, pero es un gran logro. Hay que seguir en ese camino.

CELESTE FIERRO, CON OTRA MIRADA

La precandidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro se metió de lleno en la polémica sobre el proyecto inmobiliario Costa Urbana, de IRSA. En una columna de opinión para SECCIÓN CIUDAD, la dirigente del MST acusó al Gobierno de la Ciudad de “presionar para que la Legislatura apruebe la rezonificación para levantar megatorres de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca”.

Según Fierro, “Costa Urbana pretende ocupar un humedal que se debería proteger como espacio público intangible. Quieren reconfigurar el espacio urbano porteño al servicio del capital y la especulación inmobiliaria. Como si Buenos Aires fuera una Sociedad Anónima”.

Denunció que hay “un gran beneficiario de esta entrega: IRSA, la corporación de Eduardo Elsztain, el multimillonario señor de los ladrillos. Aparte de presidir el Hipotecario y vicepresidir el Congreso Judío Mundial, también es dueño de nueve edificios de oficinas premium, 15 shoppings, tres hoteles, las agropecuarias Cresud y BrasilAgro, varias empresas mineras y negocios en Israel y Estados Unidos”.

Comentá la nota