“El proyecto está prácticamente listo, pero falta el lugar”, dijo el gobernador sobre el Girsu para Colón, San José y Villa Elisa

“El proyecto está prácticamente listo, pero falta el lugar”, dijo el gobernador sobre el Girsu para Colón, San José y Villa Elisa

Previo a su primera reunión de gabinete itinerante, adelantó que el proyecto se encuentra “prácticamente terminado” en Concordia, Paraná y Colón, donde resta determinar el lugar. Por otra parte, aseguró desconocer el reclamo efectuado por el municipio sobre los cargos en las escuelas y dijo que Villa Elisa contará con nuevas cámaras de seguridad.

 

Tal como lo adelantó El Entre Ríos, la primera reunión de gabinete itinerante dispuesta por el gobernador Gustavo Bordet, se llevó a cabo en el departamento Colón, más precisamente en su ciudad cabecera.

Al arribar a la Casa del Bicentenario, el mandatario entrerriano dialogó con los medios de prensa. / El Entre Ríos“Con esta visita a Colón inauguramos una metodología que significa ir con todo el gabinete provincial a cada cabecera de departamento para reunirnos con los intendentes y con la participación de los equipos provinciales, presidentes de entes descentralizados, del CGE, para tomar contacto con sus pares y armar una agenda de trabajo en común”, dijo para comenzar.El Plan Girsu, un poco más cercaSobre el tema residuos, expresó: “Los intendentes definen las obras prioritarias para la ciudad y en la primera reunión que tuve con el intendente Walser me manifestó la situación en la que estaba la deposición final de los residuos. Vamos a trabajar para llevar adelante los proyectos que ya teníamos. En 2015 había en Entre Ríos cuatro proyectos Girsu: uno para Concordia; otro para Paraná; uno para la región de Colón, San José y Villa Elisa; y otro para la zona de Santa Elena y la Paz. Había algunos muy adelantados como el de Concordia que estaba prácticamente listo, se paralizaron en estos últimos cuatro años y ahora se ha retomado la agenda con el ministro de Ambiente, con el cual me reuní la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires y le hice el planteo de los cuatro Girsu”.Ads by optAd360

Pasando en limpio la situación actual de cada uno de los proyectos, el gobernador detalló: “El de Concordia está prácticamente terminado y se va estar llamando a licitación en los próximos días. En igual situación están el de Paraná y el de Colón. El de Santa Elena y La Paz está un poco más atrasado. Viene muy bien la reunión de hoy, para abordar con los intendentes cuál será el terreno, ya que es la principal dificultad que tiene hoy la microrregión para tener un lugar de deposición final, y a partir de allí avanzar con el proyecto que es la solución definitiva, porque Girsu tiene normas ambientales de calidad que posibilita un tratamiento adecuado de los residuos”. Agrandar imagenCrédito Rubén Coman / El Entre RíosEn esa misma línea, el gobernador aseguró que “es posible la compra” de un terreno, “pero tenemos que tener su identificación. El proceso de compra no es sencillo porque hay que hacerlo de acuerdo a las normas administrativas, con una licitación, para que a nadie le quede dudas sobre la selección”.Sobre los cargos en las escuelasMás adelante, el gobernador fue consultado por el pedido del Departamento Ejecutivo Municipal de Colón para que la provincia cubra en las escuelas colonenses los cargos de los que actualmente se ocupa la comuna. “La verdad no conocía el tema. Con los municipios hay convenios de colaboración recíproca para el desmalezamiento de escuelas, limpieza de tanques de agua; es habitual y se hace con empleados y obreros municipales. No conocía la situación de que haya empleados municipales trabajando en reparticiones provinciales, debería analizarlo”.

“Nosotros tenemos nuestra planta de personal, así que debe ser una situación excepcional porque en otros municipios no se ha planteado una situación de esta naturaleza”, concluyó Bordet.Ads by optAd360“Al tanto” de los robos en Villa ElisaDesde un medio elisense, plantearon que “en Villa Elisa tenemos un gran problema que es la inseguridad. En los últimos 45 días hubo más de diez robos”, a lo que Gustavo Bordet respondió: “Estoy al tanto. Estamos haciendo una licitación por más de 40 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad que se aplicarán en varios municipios; Villa Elisa será uno. Son monitoreadas por la Policía y los intendentes siempre tienen una participación muy importante, sobre todo en dónde están localizadas”.¿Qué es el GIRSU?La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) basado en el desarrollo sostenible. Su principal objetivo es el tratamiento integral y ambientalmente adecuado de los residuos sólidos generados en la ciudad.

Gestionando adecuadamente los residuos desde cada hogar y comercio de la ciudad, se recuperan materiales contenidos en los mismos, también se reducen los costos ambientales y se recuperan recursos reutilizables.

 

Comentá la nota