Proyecto ‘Banca Ciudadana’ para el Concejo Deliberante: de qué se trata

Proyecto ‘Banca Ciudadana’ para el Concejo Deliberante: de qué se trata

Se trata de una iniciativa presentada por Juntos por el Cambio para que la ciudadanía pueda participar de forma directa en las sesiones locales.

Sobre el final del año legislativo, Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza (HCD) denominado ‘Banca Ciudadana’ o ‘Banca 25’. La iniciativa es impulsada por la presidenta del bloque, Pamela Loisi, quien la acercó la semana pasada a la mesa de entradas del cuerpo.

El proyecto de ordenanza, que se utiliza en algunos otros municipios del país, busca sumar una nueva banca a las 24 que componen el Concejo Deliberante, para que sea utilizada por un ciudadano o ciudadana que quiera exponer en una sesión sobre un tema específico. El objetivo es interseccionar la gestión política con los pedidos y requerimientos de la ciudadanía.

En diálogo con Matanza Digital, Pamela Loisi explicó que buscará la aprobación porque considera que “es una manera de acercarnos a los vecinos, ya que muchas veces por estar en nuestras oficinas o recorriendo sólo algunos barrios no nos enteramos de algunos problemas que les preocupan”.

“Yo creo que es importante escuchar y permitir que los vecinos participen activamente con sus propuestas e ideas que muchas veces son superadoras a las que tratamos en el recinto”, destacó. Se aclara que la ‘Banca 25’, en el caso de aprobarse, tendría voz en la discusión pero no tendría voto, sino que se mantendría el de los concejales.

“Pretendo que el Municipio implemente nuevas formas de participación del pueblo en el poder”, agregó, “para que su influencia no se limite a la elección de candidatos para acceder a cargos públicos”. Respecto a sus expectativas sobre el proyecto de ordenanza, Loisi reconoció que espera “que los otros espacios lo acompañen”.

Según se describe en el proyecto, “la participación activa de la ciudadanía refuerza la legitimidad de los actos de gobierno y permite un verdadero control”. Además, se busca “generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas y opiniones de los vecinos del municipio”.

Comentá la nota