Proyecto de "Alcoholemia Cero" para Santa Fe

Proyecto de

La diputada presentó el Proyecto de Ley del "Programa Alcoholemia cero" para la provincia de Santa Fe, con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.

Esta norma pretende modificar el artículo 98 del Código de Faltas provincial, para que "el conductor de cualquier tipo de vehículos que circulare en el territorio de la provincia con una alcoholemia constatada superior a cero (0) miligramos por litro de sangre, será sancionado con multa de cien (100) U.F. (unidades fijas) a cuatrocientas (400) U.F. con más inhabilitación para conducir".

Actualmente, el art. 98 del Código de faltas provincial sanciona al conductor que circule con alcoholemia superior al 500 miligramos por litro de sangre.

En cuanto a las sanciones, el proyecto de Gonnet, menciona a las "multas" y a la "inhabilitación para conducir".

Gonnet dice en su proyecto, que es la sanción que debe recaer en estos casos, ya que la misma se encuentra contemplada en dos normas: en el inc. b del art. 18 del código provincial de faltas de tránsito, que dispone "la inhabilitación debe aplicarse solo en caso de faltas graves" y el inc. m del art. 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 considera como falta grave el hecho de conducir con índice de alcohol en sangre, sin especificar cuantía. Por lo tanto, el mínimo índice de alcohol en sangre, ya es considerado por la ley nacional como "falta grave", la cual es pasible de la sanción de "inhabilitación" de nuestro Código Provincial de Faltas.

Este proyecto, Gonnet lo evaluó conjuntamente con el secretario de Transporte de la Nación, Dr. Alejandro Ramos y el Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Frente para la Victoria de la provincia de Santa Fe, apoya esta iniciativa "que brega por la seguridad vial de nuestra gente en toda la provincia de Santa Fe", destacaron en un comunicado.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos años, un total de 113.939 personas murieron en nuestro país, por accidentes viales. Alrededor del 50% de los fallecidos en los siniestros presentó altos niveles de alcohol y drogas.

En nuestro país, la provincia de Córdoba, implementó una ley a partir de marzo de "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en los conductores que circulen por las rutas de dicha provincia, y el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, propuso esta norma ante un organismo de Naciones Unidas ya que sugirió implementar esa medida tras participar de la apertura de la 19º sesión del Comité de Naciones Unidas por la Seguridad Vial, donde adelantó que "posiblemente el Congreso argentino debatirá una serie de proyectos que pretenden llevar de 0,5 a 0 el límite permitido de consumo de alcohol para conducir".

Comentá la nota