Proyectan riego por goteo para 12 mil ha.

Proyectan riego por goteo para 12 mil ha.
Desde Hidráulica se elaboró un proyecto para cambiar el sistema de riego del arbolado público en el Gran San Juan. Los pliegos para el estudio de están casi terminados.
El riego del arbolado público siempre ha sido un problema para todos los gobiernos. De hecho el actual sistema de acequias los funcionarios reconocen que se haya colapsado y que cuando se trasladar agua, circula más por la calle que por las cunetas. Esto lleva a que “haya una mala eficiencia de riego donde se gasta mucha agua con escasos rindes de riego”. Esto lleva a que la mayoría de los arboles se encuentren con algún tipo de enfermedad o que la escasez de agua los tengan en muy malas condiciones, llevando a que las raíces busquen las superficies y rompan en muchos casos veredas y hasta paredes de algunos edificios.

Es en este contexto, que en el departamento de Hidráulica se armó un proyecto con el objeto de que se cambie el riego del arbolado público. Se trata de los departamentos de Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, y el norte de Pocito. “El pedido del gobernador fue que nos encargáramos de una buena vez del manejo del riego del arbolado público”, explicó Jorge Millón de Hidráulica.

De acuerdo a lo que se informó desde el gobierno, la iniciativa de hacer un estudio de factibilidad para los seis departamentos surgió a partir del pedido de asistencia de dos departamentos para el financiamiento de sistemas individuales para presurizar el riego del arbolado. Se trata en primera instancia de Capital y luego Rawson. Ver Proyectos y antecedentes. Una vez licitado el proyecto en cuestión tendrá 10 meses de elaboración.

Al ser consultado el titular de Hidráulica, el ingeniero Jorge Millón sobre los detalles del proyecto afirmó “que se trata de un estudio para ver la factibilidad de un riego presurizado que puede ser goteo o alguna alternativa similar para reemplazar el sistema actual de riego por cunetas”. Este se encuentra colapsado y muchas acequias están destruidas, “el agua no llega cuando se larga, va por la calle y no para las agua, tiene una eficiencia de riego muy mala”. Los problemas claramente se pueden evidencia en la Plaza Laprida de Capital donde muchos de los arboles están muriendo”.

Por otro lado, el sistema de acequias se ha constituido en un lugar no optimo en materia de saneamiento,. Es que las cunetas son lugares aptos para la cría ratas, alimañas y todo tipo de insectos que son perjudiciales para la salud de las personas.

Al profundizar sobre este estudio, el ingeniero Millón confirmó que “se estaban dando las bases para el llamado a licitación para que se realice este estudio, porque nosotros tenemos toda una área que comprendería el Gran San Juan que son del orden de unas 12 mil hectáreas y sobre esa base se va a realizar el estudio investigar y analizar las distintas fuentes de abastecimiento y formas de llevar adelante esto con posterioridad hacer este cambio”.

De todos modos el estudio tiene que determinar que tipo de sistema de dotación del agua tendrá el sistema. Es que una de las alternativas está en traer una cañería desde el dique de Ullún y aprovechar la fuerza y presión el agua para distribuirla por la red. De ese modo se evitarían sistemas de bombeo para la distribución. Este sistema en particular requeriría de algún tipo de bombeo extra pero no requerirá tanta energía como el resto. Pero tiene que considerarse que sería una obra más onerosa para el Estado. Otra de las opciones está dada en extraer agua de un canal matriz por medio de bombeo y luego ponerla en la red de mangueras de riego presurizado. También se baraja como opción un mix con la anterior, pero sumándole el caudal agua que puedan dar algunas perforaciones que se harían para esta obra.

Comentá la nota