Proyectan instalar una planta de lanzamiento de satélites en Punta Alta

Proyectan instalar una planta de lanzamiento de satélites en Punta Alta
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) planea realizarla en el marco del plan integral satelital 2014-2016. Requerirá de una inversión de 2000 millones de pesos y generará unos 250 puestos de trabajo.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) proyecta la instalación de una planta de lanzamiento de satélites que estará ubicada en la zona de Baterías, próxima a la localidad de Punta Alta, Bahía Blanca.

El proyecto generará unos 250 puestos de trabajo e integrará el plan integral satelital 2014-2016, con una inversión por parte del Estado Nacional de 2000 millones de pesos.

Así lo informaron integrantes de la CONAE, quienes durante esta semana se reunieron con el intendente del partido de Coronel Rosales, Néstor Starc, e integrantes del Concejo Deliberante para brindar detalles del proyecto.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la CONAE, Félix Menicocci, junto con el jefe de obra en Baterías, ingeniero Eduardo Taraba, entre otros.

Menicocci señaló que "la instalación de la planta, que aún está en etapa de estudio, va a traer una gran inversión a la zona y generar una enorme cantidad de puestos de trabajo".

"Pensamos que cuando esté el centro operativo se emplearán unas 250 personas", agregó durante una conferencia de prensa a los medios locales.

El funcionario de la CONAE expresó que "pensamos en prestar sevicios de lanzamientos a terceros, sean país o empresas, por lo que esto va a dinamizar a toda la región".

"Como todo estará supeditado al desarrollo del cohete Vex, vamos trabajando por etapas en función de los primeros experimentos, pero de seguir así, en los próximos meses comenzaríamos con las licitaciones y ya comenzaríamos con las primeras construcciones”, agregó.

Menicocci señaló que “el camino es largo y difícil, pero queremos llegar al lanzamiento experimental del Tronador II en octubre de 2015”.

El Tronador II será el primero de su tipo en Latinoamérica y permitirá el lanzamiento de satélites que darán informacion útil para el agro, la pesca, la hidrología, emergencias, planificación territorial y salud.

Al ser consultado sobre la elección de la zona de Punta Alta, el funcionario de la CONAE explicó que se debió "a su ubicación geográfica estratégica y por la seguridad adicional que brinda la Armada".

La concejal por el Frente para la Victoria de Coronel Rosales, Juliana Tomassini, que estuvo en el encuentro, afirmó que "creemos que puede ser el inicio de un proyecto muy auspicioso no sólo para Coronel Rosales sino para toda la región".

La edil destacó "la generación de trabajos genuinos" ya que "significaría un staff de ocupación fija en el complejo de entre 250 y 300 personas".

Tomassini expresó que "el atractivo que este complejo espacial puede dar es muy importante y la gente de la CONAE está convencida de que esto sería una posibilidad de acercar o de replicar la estructura de Cabo Cañaveral, de Florida en Estados Unidos, en América del Sur"

Comentá la nota