Proyectan incorporar como materia la “Prevención de las Adicciones” en la Currícula Escolar

Proyectan incorporar como materia la “Prevención de las Adicciones” en la Currícula Escolar

Los diputados nacionales José Mongeló (FPV Chaco) y Eduardo Fiad (UCR Jujuy), junto a once pares de distintas provincias y bloques, como Hugo Maldonado (UCR Chaco), presentaron un Proyecto de Ley para incorporar como materia en la Currícula Escolar la “Prevención de las Adicciones”.

"Esta iniciativa, explicó el legislador chaqueño Mongeló, tiene como objetivo la difusión de la información, la prevención y la concientización respecto a los efectos y las consecuencias nocivas de conductas y sustancias adictivas, destinada a estudiantes de todos los niveles de la educación formal".

"La incorporación de esta materia con fines preventivos incluye a los establecimientos públicos y privados, en el ámbito de todo el territorio nacional", agregó.

Vale destacar que el Proyecto de Ley marca que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación de la Nación; quien deberá, conjuntamente con los organismos pertinentes y el Consejo Federal de Educación, establecer los lineamientos generales del plan de estudio de dicha asignatura.

En ese sentido, José Mongeló destacó la citada iniciativa parlamentaria, "constituye un avance concreto y firme en la lucha, que como sociedad debemos dar, frente a la profunda problemática social, que significan las adicciones. Y es el sistema educativo, la principal herramienta a fin de generar la concientización - en nuestros niños y adolescentes - sobre lo nocivo que resulta para la salud el consumo de alcohol, tabaco y, por supuesto, todo tipo de sustancia adictivas".

"Nosotros estamos convencidos que debe haber un fuerte cambio cultural en la sociedad para cuidar a nuestros hijos, niños y adolescentes, ante las adicciones. Y una decisión inquebrantable de hacer frente - desde el Estado, las fuerzas de Seguridad y toda la comunidad - al narcotráfico que mata y corroe los mecanismos más esenciales y vitales de preservación que como sociedad tenemos", subrayó.

"La prevención y lucha debe contar con la participación de todos los sectores de la comunidad: como el gobierno, instituciones, iglesias, clubes, Centros de Jubilados y, fundamentalmente, la familia como principal núcleo de contención de nuestros jóvenes", finalizó el diputado nacional José Mongeló.

Comentá la nota