Proyectan hacer 1.000 casas más pero la demanda sigue creciendo

Para este año, el Municipio prometió 224 unidades, la Provincia hará 150 y la Nación prevé entregar 500 créditos Procrear. La construcción privada recuperó terreno pero no da respuestas al problema

Teniendo en cuenta los planes nacional, provincial y municipal, se proyecta hacer en Río Cuarto en el 2015 cerca de 1.000 viviendas. Sin embargo, la cifra está muy lejos de satisfacer la demanda habitacional en la ciudad que supera las 15 mil casas.

La necesidad de tener un techo propio crece en la ciudad y los planes oficiales no alcanzan. Por su parte, la construcción privada recuperó terreno pero no es una solución para la demanda habitacional.

En el 2014 se publicó que pese a los planes de la Nación, la Provincia y el Municipio que están en marcha, sólo se cubre el 22 por ciento de la problemática habitacional en la ciudad.

“Ni los planes oficiales ni la construcción privada dan respuesta a la demanda habitacional en la ciudad”, dijo a PUNTAL el presidente del Colegio de Arquitectos, Daniel Ducant.

-¿A cuánto asciende hoy el déficit habitacional?

-El déficit habitacional supera las 15 mil viviendas.

Para este año, el Municipio tiene pensado construir 224 viviendas más del plan destinado a la clase media.

“Hemos dado inicio a la segunda etapa constructiva de 224 unidades que están divididas en 175 para Castelli 1 y 49 para Cispren 2”, señaló el secretario de Vivienda, Fabricio Pedruzzi. Y agregó: “Ya tenemos un sector que es Cispren 2 con premoldeado e iniciamos el sistema tradicional en el loteo Castelli 1”.

El gobierno municipal también prevé hacer 60 nuevas viviendas sociales para las familias de escasos recursos.

Antes de la Navidad, el intendente Juan Jure inauguró 35 viviendas sociales en el barrio Alberdi.

“Acá no sólo se inauguran viviendas sino también una forma de construir ciudadanía”, dijo Jure en su discurso. Son casas que se hicieron por el sistema de autoconstrucción.

En tanto, la Provincia tiene previsto construir 150 viviendas más para llegar a las 602 prometidas.

En diciembre pasado, el gobernador José Manuel de la Sota entregó 128 unidades habitacionales a los gremios Agec (75), Aturc (25) y Guarnición Aérea (28).

“Seguimos haciendo viviendas en Río Cuarto. Yo trato de seguir ayudando a la ciudad siempre”, expresó el gobernador.

Esa cantidad se sumó a otras que inauguró la vicegobernadora Alicia Pregno en septiembre pasado.

“Hubo un compromiso para la construcción de 600 viviendas. Siete gremios formaron parte de esta construcción colectiva. Se espera que para fin de año se puedan estar entregando 150 viviendas y en marzo o abril próximos las restantes”, sostuvo Pregno.

En tanto, se estima que otros 500 créditos del Procrear se pondrán en marcha durante el 2015 en la ciudad.

En ese marco, ya se han entregado 1.000 préstamos. “Tenemos más de mil créditos entregados entre aprobados, escriturados, escriturados en ejecución y escriturados completados”, dijo el titular de la Anses local, Sergio Rivarola.

En tanto, la construcción privada está en franco crecimiento pero no ayuda a solucionar el déficit habitacional.

En la ciudad, se han hecho más de 600 edificios pero son para la renta.

En el 2014, la construcción movió 200 millones de dólares.

Cerró como el mejor de los últimos seis años quedando muy cerca del récord histórico de 305 mil metros cuadrados del 2008. El sector privado mejoró casi un 30 por ciento en el último año.

En ese sentido, el Municipio autorizó la edificación de 275 mil metros cuadrados a la vez que se le dio un fuerte impulso a la realización de edificios de más de tres pisos.

Finalmente, Ducant dijo a PUNTAL que “los planes oficiales de viviendas tienen que ser sostenidos en el tiempo para que den solución a la problemática habitacional”.

Comentá la nota