Proyectan la creación de un complejo ambiental para reciclar residuos

Proyectan la creación de un complejo ambiental para reciclar residuos

El espacio funcionó como vertedero de basura y ahora apunta a la reutilización y la economía circular. Se trabaja en el lugar con la limpieza y cercamiento. Luego se iniciarán las obras.    

El Gobierno de Mercedes presentó, a través de un taller participativo, el proyecto del complejo ambiental de recuperación y disposición de residuos sólidos urbanos.

En un evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Estación, las autoridades municipales pudieron dar a conocer todas las acciones llevadas adelante con el fin de gestionar los residuos, desde la educación ambiental, pasando por la recolección diferenciada, hasta la reutilización y reciclado de residuos.

La ingeniera química Hilda Páez, consultora ambiental, expuso los resultados favorables del estudio de impacto ambiental realizado en el vertedero municipal y resaltó el buen trabajo que la gestión realiza en cuanto a la disposición de los distintos tipos de residuos. Mencionó, además, que el proyecto se ajusta a la normativa ambiental vigente y que se tomaron todas las medidas necesarias para minimizar el impacto hacia el medio ambiente. 

Por su parte, la arquitecta Melisa Karam junto a la MMO, Julia Gutiérrez presentaron el plano y las mejoras a realizar en el lugar, que contará con cerramiento perimetral, balanza y lugar de recepción, piletas de decantación de líquidos, oficinas administrativas, celdas de acopio de residuos debidamente diferenciados, galpones de trabajo para la separación y prensado de materiales, caminos perimetrales, áreas de uso público y estacionamientos. 

El plan presentado se orienta a la economía circular, contemplando la transformación del actual vertedero a cielo abierto en un complejo ambiental en el que la prevención es el objetivo prioritario, como el reciclaje, incluido compostaje y, finalmente, la disposición del vertido de la fracción no valorizable.

En diálogo con República de Corrientes, el director de Medioambiente de la Comuna expresó: "Pasará de ser un vertedero de basura a un complejo ambiental por sus características. Según el estudio realizado, los resultados arrojaron que está apto para seguir trabajando con los residuos de la ciudad". 

También, proyectan "construir un paseo para que la gente visite el espacio, donde va a estar la oficina de Medioambiente, un SUM para charlas y talleres, y un box donde se acopien residuos que puedan ser reutilizados". 

"Un dato importante es que se parquizará el lugar para recibir visitantes, habrá piletas de decantación para los líquidos de descarte que pueden ser usados para lavado de camiones y maquinaria", agregó. 

El complejo se encuentra ubicado sobre la ruta nacional 123 hacia el norte, aproximadamente a 9 kilómetros de la ciudad. Aunque todavía no hay una fecha definida para el inicio de las obras, se sabe que primero realizarán una limpieza, cercarán las casi 15 hectáreas que posee el lugar, y plantarán pasto elefante en todo el perímetro. 

Comentá la nota