Proyectan el cobro de obras públicas sin concluir y la oposición pondrá reparos

Proyectan el cobro de obras públicas sin concluir y la oposición pondrá reparos
Aunque se aprobó por unanimidad la norma regulatoria, existen diferentes criterios sobre la aplicación del gravamen. Las obras en ejecución siguen en la mira. Se desconoce el detalle de los trabajos que se buscan declarar de utilidad pública. “Si pretenden cobrar las de la gestión anterior, nos opondremos”, dijeron algunos ediles.
El Concejo Deliberante capitalino aprobó por unanimidad la ordenanza que reglamenta la tasa de contribución por mejoras, sin embargo, el debate aun está lejos de concluir. La declaración de utilidad pública tomaría estado parlamentario el jueves, y la controversia se basa en la posibilidad del cobro de obras que aún están en ejecución, en especial algunas iniciadas durante la gestión municipal anterior.

Ambos bloques ya tienen una posición tomada al respecto. El oficialismo se mantiene firme en que “mientras que la obra no tenga finalización, es plausible de contribución por mejora”, argumentaron en declaraciones a El Litoral.

Desde la oposición anticipan reparos a esta posibilidad. “Queremos ver las obras que se piensan declarar de utilidad pública, la tasa de contribución por mejora se tiene que cobrar a futuro”, argumentó el concejal de la Coalición Cívica, Hugo “Cuqui” Calvano, autor de la iniciativa aprobada en la sesión especial del lunes.

Anticipó además que “si insisten en aplicar el gravamen sobre la pavimentación iniciada durante la gestión de Camau Espínola”, los concejales de la oposición “nos vamos a oponer”.

En concreto, se reservó en Secretaría el proyecto de ordenanza que propone declarar de utilidad pública obras de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, y por ende, se espera que ingrese en la sesión de este jueves.

Desde el interbloque de Encuentro por Corrientes (ECO) reclaman conocer en detalle de qué obras se trata, mientras los concejales del Frente para la Victoria (FPV) adelantan que el Departamento Ejecutivo seguramente remitirá un informe al respecto en los próximos días.

Lo seguro es que el viernes a la mañana, en virtud del adelantamiento de la sesión ordinaria del 1 de mayo (feriado nacional) para el martes 29 de abril, se reunirán las comisiones de Hacienda, Legislación y Obras, y las mismas podrían evaluar el expediente en detalle.

Es por todo esto que no se descarta que este expediente se pueda tratar en el recinto en la sesión del 29, y avanzar de esta manera con un proyecto que a la vista de algunos vecinos resulta polémico.

Discusión

“Sabemos que se busca la declaración de utilidad pública de las obras que no tengan finalización de obras y de las que se planean realizar en el 2014”, resaltó el concejal Hugo Calvano, además de sostener que están interesados en conocer los planes municipales “no hay margen para el cobro de los trabajos de la anterior gestión, tiene que ser a futuro”, insistió.

También recordó que el proyecto aprobado el lunes contempla la tasación del inmueble ante y después de finalizada la obra; y que cada vecino debe ser notificado sobre el plazo de la obra, el costo, la tasación inicial del inmueble y una vez finalizada la misma, se debe tasar nuevamente y en virtud del incremento, se le tributa. “Lo que resulta difícil de subsanar con las que ya están en ejecución”, fundamentó.

El concejal oficialista Justo Estoup resaltó a este medio que “si la obra no finalizó, es posible el cobro de la contribución por mejoras”, y resaltó que las modificaciones a la reglamentación permitirán que el cobro se instrumente de acuerdo a la capacidad contributiva del vecino y por metro cuadrado.

“Pusimos una grilla de porcentuales, según la zona”, agregó, y de inmediato recordó que la reglamentación final estará a cargo del Ejecutivo.

Comentá la nota