Con la proyección de “Observando al Observador” comienzan las Jornadas de la Memoria

Este domingo, a las 20.30, comenzarán las Jornadas de la Memoría que organizan en forma conjunta Kolina, La Cámpora y Nuevo Encuentro, con la adhesión de otras organizaciones locales que se vienen sumando al programa de actividades.

La convocatoria es en el recientemente inaugurado NAC Azul, ubicado en Burgos 933, donde con la presencia de su directora Malena Juanatey, se proyectará el largometraje documental “Observando al Observador”.

Una joven nacida en democracia recupera el relato de dos ciudadanas norteamericanas que estuvieron detenidas durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. A través de los relatos, se devela el rol ocupado por Estados Unidos durante la misma.

Una parte de esta película se filmó en Azul en el 2012, oportunidad en que llego a nuestra ciudad Olga Talamante Castillo, una de las protagonistas, para recorrer los lugares en los que estuvo privada de la libertad en los años 70 y reconstruir su historia.

En su crítica, después del estreno en el Cine Gomount, en Noviembre de 2013, el Diario “La Nación” dice de “Observando al Observador”: “Hay tres películas entreveradas en Observando al observador . Una se sigue con el interés creciente de acercarse a unas historias particulares, con buenas protagonistas, especialmente Olga Talamante Castillo (…) La interacción entre las dos protagonistas, la puesta en común de recuerdos y vivencias dolorosas, simplemente sentadas en una mesa, es lo mejor de este documental sin deficiencias en la imagen ni en el sonido (…) sólido lo del chileno Hugo Gutiérrez, muy rica la historia del ex funcionario estadounidense Tex Harris, amable y atractiva la versión de los hechos sociales de Alcira Argumedo, poco cinematográfica y más didáctica en el peor sentido la de Norberto Galasso. Más allá de las diferencias, la suma de declaraciones sirve como contexto y como punto de partida para una discusión que no se termina de plantear en toda su riqueza”.

Tras la proyección quienes concurran al NAC Azul el domingo podrán dialogar con la directora y participar de un debate sobre lo ocurrido en los años más oscuros de la historia Argentina y el roll de los Estados Unidos en la década del setenta. La entrada es libre y gratuita. 

Comentá la nota