En los próximos días, los afiliado al Iosep podrán denunciar a los médicos que cobren plus

En los próximos días, los afiliado al Iosep podrán denunciar a los médicos que cobren plus

Desde hace mucho tiempo, ir al médico implica no sólo presentar una orden de consulta sino también un significativo monto de dinero.

El cobro de ‘plus’ de las consultas es ilegal, indicó el interventor del Iosep, CPN Raúl Ayuch y adelantó en exclusiva a EL LIBERAL que en dos semanas se habilitará un nuevo sistema de denuncia contra el cobro adicional de los médicos. Los afiliados a la obra social podrán hacerlo de distintas formas y podrá ser anónima. Asimismo, el referente del Iosep habló de la situación por lo que hoy atraviesa la comunidad médica local. "El cobro adicional en las consultas médicas es un viejo problema en el sistema de salud, que no es solamente del Iosep, ya que ocurre con otras obras sociales. Es una deformación que se fue produciendo de a poco y echó raíces muy profundas que hay que desterrarlas. El cobro al afiliado de una suma adicional a la que se ha convenido con la obra social que les paga a los profesionales de la salud por la práctica que realiza, es, desde el punto de vista legal, algo ilegal, que no corresponde hacerlo. Hay contratos firmados donde se establece un valor y mientras ese contrato esté vigente, se debe cumplir con dichos valores. No todos los profesionales lo cobran, pero sí son cada vez más; y no son solamente médicos sino también otros profesionales del área de la salud que también lo hacen", explicó el CPN Ayuch. En la búsqueda de una solución es que se generarán opciones para resguardar a los afiliados. "Para abordar el problema, hemos buscado un mecanismo que lo resuelva definitivamente, mediante un trabajo compartido con todas las instituciones que nuclean a los profesionales de la salud. Este año hemos incorporado un anexo para evitar las prácticas indebidas, que no es solamente el cobro del adicional, sino también de otras prácticas que no son correctas como el derecho a una cama de internación o el incumplimiento de los horarios de atención. Por eso, en base a las quejas vamos a crear un sistema para que el afiliado pueda denunciar. Sólo deberán brindar su testimonio y dejarlo establecido. Los afiliados deben saber que estamos dispuestos a combatir el problema, pero necesitamos de ellos para poder hacerlo", sostuvo el referente del Iosep. Y agregó: "Hemos consensuado con los colegios y los círculos una nueva forma de trabajo. Hemos conformado una comisión de seguimiento, con gente de la obra social y de los colegios. Si nosotros tenemos denuncias de los afiliados, al constatar que el problema existe, esa comisión establecerá un apercibimiento al médico involucrado; si seguimos recibiendo denuncias se procederá a la suspensión por 15 días y si siguen en la mala práctica serán excluidos del padrón". El mecanismo comenzará a regir en aproximadamente dos semanas. "Vamos a establecer tres tipos de denuncias: personal en la institución, denuncia reservado a través de gremios, sindicatos, Defensorías del Pueblo, de la Dirección de Derechos Humanos o instituciones afines" aclaró Ayuch. Finalmente aclaró: "La obra social tiene derecho a dar de baja al prestador que no se comporta conforme a lo establecido. Además es importante destacar que ningún médico está obligado a atender al Iosep, por lo que el médico que no esté de acuerdo con el arancel que el contrato establece tiene el derecho en no atender con esta obra social".

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