La Provincia trabaja en la formación de promotores comunitarios de salud

La Provincia trabaja en la formación de promotores comunitarios de salud
Referentes del Programa Salud en Movimiento brindaron una capacitación en la Región Sanitaria. Guillermo Reyna, responsable de esta iniciativa, comentó que se trabaja para otorgar el marco legal e incorporarlos al equipo de salud.

En la sede de la Región Sanitaria IV se desarrolló una capacitación para la formación de promotores comunitarios, una iniciativa enmarcada en el Programa Salud en Movimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El doctor Guillermo Reyna, funcionario de la cartera sanitaria que coordina esta tarea, en diálogo con LA OPINION explicó: “Este es un programa, Salud en Movimiento, que es del Ministerio de Salud, de la Dirección de Programas Sanitarios, del que soy el director y estamos en Pergamino para brindar una capacitación.

“Venimos trabajando en una nueva construcción de la salud, desde el barrio hacia arriba, para que sea la comunidad organizada la que vaya mejorando su salud a partir de incorporar nuevos conceptos”, refirió Reyna.

El funcionario destacó: “Esta no es una tarea fácil porque hay un modelo médico hegemónico hospitalario que es la directriz de cómo se ha llevado la salud adelante en toda la historia”.

En este punto, Reyna revalorizó la figura de Ramón Carrillo, ministro de Salud que “tenía esta concepción y sus conceptos fueron revolucionarios”.

“Desde el programa trabajamos con la gente, con aquellos que tengan disponibilidad de querer modificar la realidad, sensibilidad para comprender la problemática social que se vive”, explicó Reyna.

Desde la salud

“La salud la entendemos como una construcción colectiva, pensamos que el concepto es dinámico”, planteó el funcionario y ejemplificó: “Yo puedo tener cáncer y paradójicamente ser sano porque tengo elementos de lucha, voy a luchar por mi salud y puedo sobrevivir o no, pero el estado de salud es el estado de lucha y de cambio.

“Si este concepto se lleva a la población en general, la salud colectiva que es la filosofía de este trabajo, se transforma un paradigma”.

Reyna refirió que el promotor comunitario es alguien capacitado para detectar problemas que pueden afectar la salud de la población. “Si hay un problema de agua estancada que puede generar enfermedades, se trabaja con la comunidad, organiza y eleva esa inquietud a las autoridades”.

En este sentido, explicó que “el promotor comunitario de salud actúa como un vehículo de transmisión de problemas que están en los barrios, es alguien que conoce la realidad y a partir del curso y de su vínculo con la salud comienza a comprender la estructura y con su acción puede generar un cambio de paradigma”.

Aliviar el sistema

- En un escenario de sobrecarga, ¿la figura del promotor comunitario puede descomprimir la demanda en el sistema de salud?

- Sí, por supuesto. La idea de Ramón Carrillo era que los hospitales tenían que estar vacíos. La construcción de la salud en el barrio garantizaría un poco eso. Es una inversión que no da rédito en el momento, pero a la larga contribuye a tener un pueblo sano.

- ¿Cuántos promotores comunitarios de salud existen en la provincia de Buenos Aires?

- Andamos por alrededor de 4 mil y estamos trabajando en una ley provincial de promotores de salud que los habilite como actores del equipo de salud. Esa normativa hoy no existe y por tal motivo el promotor no puede ser contratado. A partir de la ley que esperamos pueda salir este año, pretendemos darle un marco legal para que el promotor se integre al equipo de salud.

- ¿En general quiénes eligen ser promotores comunitarios de salud?

- Son todas mujeres. Las Madres de Plaza de Mayo son mujeres. En general es una tarea que las convoca mayormente, quizás por su predisposición al cuidado.

- ¿Cómo se organizan estas capacitaciones?

- Se hacen a través de los municipios y se convoca a gente que tenga ganas de trabajar. En esta oportunidad hemos planteado esta capacitación a través de la Región Sanitaria IV. Originalmente surgió como una estrategia para trabajar con las organizaciones sociales; ese fue el origen en 2005, pero es abierto a todo aquel que quiera.

- ¿En la actualidad los promotores trabajan en forma voluntaria?

- Sí. Excepto en alguna campaña para la cual el Ministerio de Salud nos otorga becas para incorporarlos en forma rentada. Tenemos experiencias que comprueban que estas estrategias dan resultado, pero siempre vence la emergencia y la enfermedad.

Comentá la nota