Provincia sumó el lenguaje inclusivo en el sitio web y las redes de IOMA

Provincia sumó el lenguaje inclusivo en el sitio web y las redes de IOMA

"Bienvenidxs a IOMA", puede leerse en las pestañas del navegador que ya fue actualizado. La obra social bonaerense, por una decisión del Gobierno, pasó a responder mensajes, difundir flyers y noticias institucionales utilizando la "x" y el lenguaje inclusivo.

El lenguaje cambia y la historia de la humanidad lo demuestra. Cualquier argentino que decida leer El Quijote en su prosa original se sorprendería al ver "V" donde hoy iría una obligatoria "B", entre otros tantos "errores" de ortografía que le atribuyen al genio de la escritura Miguel de Cervantes. En estos años, con la masificación de la lucha feminista y la igualdad de géneros, la "e" y la "x" comenzaron a adquirir espacio propio; primero en la militancia, después en el periodismo y por último hasta en las campañas políticas y publicitarias y no se trata solo de decir "todes": el lenguaje inclusivo, o no sexista, prevé alternativas no discriminatorias frente a cientos de combinaciones sintácticas.

No es lo mismo, por ejemplo, decir "alumnos" que "el alumnado". O decir "los que estén interesados" a decir "quienes muestren interés". Sin embargo, a la hora de comunicar ciertas palabras, la "a" y la "o" siguen siendo binarias y hacen que el universo comprendido sea apenas el de un género. Es con la "e" y la "x" que muchas personas intentan cerrar la discusión, o por lo menos aportar una respuesta inclusiva a la hora de comunicar. En este camino fue el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

Apoyada por el gobierno de Axel Kicillofla obra social para estatales bonaerenses comenzó desde este lunes a difundir flyers, campañas y hasta respuestas a usuarios utilizando la "x" para referirse a sus afiliadxs.

"Atendemos las necesidades de nuestrxs afiliadxs, comprendiendo las situaciones especiales por las que atraviesan cuando requieren de su obra social", puede leerse en la web oficial del IOMA. 

Se desconoce si el cambio afectará solamente a la entidad o si, por el contrario, otras instituciones que dependen de la Provincia seguirán el mismo camino. Pero por lo pronto, más de 2 millones y medio de personas en el territorio bonaerense, que están afiliadas a la obra social, comenzarán a tener un trato, aunque sea levemente, diferente. Y más inclusivo. 

Comentá la nota