La Provincia de Santa Fe cerrará el año con un déficit similar al de 2011

La Provincia de Santa Fe cerrará el año con un déficit similar al de 2011

El Ministro de Economía, Ángel Sciara, adelantó que por los gastos que se devengan en diciembre, el ejercicio terminará con resultado negativo 

Pero relativizó el dato y dijo que hace tres años, con una situación semejante, “no pasó nada y el estado siguió funcionando”. Planteó causas estructurales que llevan a la subejecución de la obra pública, y defendió el aumento del inmobiliario.

El ministro de Economía, Ángel Sciara, adelantó que noviembre cerrará “con un presupuesto equilibrado”. Sin embargo, advirtió que esa tendencia se revertirá en diciembre, por los gastos corrientes extraordinarios esencialmente en materia salarial. Sobre esa base, vaticinó también que en un contexto de “alta inflación y estancamiento”, el año 2014 “seguramente” cerrará con déficit.

“Diciembre es complicado porque aparecen gastos que se devengan en ese mes pero se realizan antes. Además, tenemos aguinaldo, bono navideño y estos devengamientos que significan deudas no ingresadas al sistema de administración financiera”, explicó el funcionario en diálogo con El Litoral.

En cuanto a su pronóstico de déficit para cerrar el ejercicio anual, Sciara desdramatizó, y recordó una situación similar que se dio hace tres años. “En 2011, también cerramos con un déficit importante; fue complicado. Pero lo relevante es que el Estado siguió y no pasó nada. La economía no se desmoronó ni entramos en crisis de deuda, al contrario; porque rápidamente tratamos de resolver el déficit de un año en los primeros meses del año posterior, tratando de que las deudas no se acumulen”, planteó. E insistió en que ése será, probablemente, el escenario con el que cierre 2014.

“Podemos cerrar con un leve déficit, no relevante. No podemos saberlo, pero puede estar igual o un poquitito más arriba que en 2011, que fue del orden de los 1.200 millones de pesos. Esto significa que en términos relativos el déficit viene decreciendo, y no nos afecta en el sentido de que la deuda flotante se sigue manteniendo en los niveles que la venimos manejando naturalmente; está en el orden de los 350 y 400 millones de pesos. Eso es lo que vamos a tener, obviamente, cumpliendo con todos nuestros compromisos con activos y pasivos en tiempo y forma. Después veremos en enero de 2015 cómo cerramos el año, pero creo que no vamos a tener problemas”, confió.

Ejecución

Ante el inminente cierre del ejercicio -y al margen del resultado financiero que se obtenga-, la oposición volvió a cuestionar el grado de ejecución del presupuesto vigente. El diputado Mario Lacava (PJ) denunció públicamente una subejecución de la obra pública del 50%.

“Es el criterio de Lacava -se amparó Sciara-. Tienen una obsesión por la subejecución de la obra pública, y después tienen una obsesión por el aumento del gasto corriente; tendrían que ponerse de acuerdo -ironizó-. Si quieren más obra pública y nosotros también la queremos, después no se quejen porque se aumenta el gasto corriente. Es imposible tener obra pública nueva sin un aumento del gasto corriente”, sentenció.

Aunque sin precisar el dato, Sciara aseguró que la ejecución de la obra pública “está en línea con la tendencia histórica de la provincia”, e instó a resolver las causas estructurales que generan esa subejecución. “Aquí, hay dos aspectos: por un lado, el propio proceso licitatorio y las complicaciones que demoran el inicio de las obras; y por el otro, la propia capacidad que tiene el sector privado de ejecutar obra pública. Porque tampoco tenemos miles de empresas esperando obra pública; seamos sinceros, tenemos cinco empresas en Santa Fe y cinco en Rosario, y después cada vez que tenemos que hacer una obra en el interior, se presenta una sola oferta. Si no cambian estas cosas, no se aumentará el ritmo de ejecución aunque tengamos los recursos”, alertó.

Sciara admitió que hubo momentos en los que se decidió disminuir el ritmo de la obra pública, pero dijo que fue por problemas de financiamiento. “Después, cuando recuperamos la estabilidad económica y financiera, alentamos el ritmo de ejecución, y hoy -dijo- la decisión es seguir alentando ese ritmo”. Así, desestimó “cualquier decisión deliberada para no aumentar la obra pública y subejecutarla. Que quede claro -enfatizó-; tenemos los recursos y no necesitamos hoy subejecutar obra pública para hacer frente a los compromisos asumidos particularmente con los trabajadores. Si yo quisiera no subejecutar el presupuesto tendría que decirle a todos los ministros que pongan la cifra más baja posible de gastos de capital, y vamos a ver después que se va a ejecutar el 120%. Pero, eso sería una ficción”, aclaró.

Caja que no cierra

Uno de los problemas que 2014 deja sin resolver es el del déficit previsional, que para el año que viene se estima en más de 1.500 millones de pesos. “En algún momento, se va a tener que establecer en la agenda el tratamiento de este tema -dijo Sciara-. Ahora, yo no sé si es un problema -sorprendió-. Es una situación que se da producto de muchas circunstancias. La solución está y es que el tesoro sigue poniendo dinero para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones, y esto puede seguir así o no. También esto es una decisión política”.

El ministro dijo que se deberá determinar si se reflotan “convenios incumplidos” por la Nación, que desde 2006 adeuda partidas, aunque aclaró que para el gobierno central, ése ya es un caso cerrado.

“Hoy por hoy, nos cerraron las posibilidades de discutir con las actuales autoridades de Anses porque para ellos la situación es muy clara; nosotros no armonizamos y la armonización significa tener el mismo régimen que la Nación. Y como eso para nosotros es imposible desde el punto de vista social y político, estamos ahí, en una impasse. No hay posibilidades de volver a discutir cuánto se nos debe y cómo podemos armonizar porque para ellos es caso cerrado; es volver para atrás el 82%, la movilidad jubilatoria y con conquistas de los trabajadores que es imposible revertir. Habrá que seguir conversando y viendo cómo se hace para cerrar”, concluyó.

Aumento de impuestos

Ángel Sciara defendió el aumento del 30% del Impuesto Inmobiliario previsto en el presupuesto 2015.

“Es una actualización en función de la inflación porque es un muy buen impuesto pero que en la provincia ha dejado de tener relevancia. Es un muy buen impuesto -insistió- porque achata el ciclo, pero eso, si uno tuviera la capacidad y decisión política de ir recomponiendo los valores sobre los que se calcula.

Ahora, tenemos valores del rural del año 74 con algunas modificaciones posteriores”, sostuvo. Y planteó que “es casi absurdo que Santa Fe con casi 12 millones de hectáreas de tierra recaude mucho menos que Córdoba y casi lo mismo o menos que Entre Ríos. Hoy, tenemos el 9% de participación del Inmobiliario (en la recaudación); teníamos el 23% en 1992. Si volviésemos a esas cifras, deberíamos recaudar 4.500 millones y estamos recaudando 1500”.

“Los valores fiscales son también de otro mundo -se quejó-. Tenemos las mejores tierras de la pampa húmeda con un valor fiscal de 6.000 pesos cuando cuestan 25 mil dólares. Y cuando tenemos que expropiar para hacer un camino, tengo que pagar la tierra a los chacareros a 25 mil dólares... Son muchas contradicciones. Hoy -graficó-, recaudamos más de Sello que de Inmobiliario”.

Antibióticos

Sciara confirmó la inclusión en el presupuesto 2015 de herramientas financieras de corto plazo, como la emisión de letras y cheques de pago diferido. “Algunos dicen: ‘para qué lo pedimos si después no lo usamos’. Precisamente -aclaró-, uno tiene antibióticos en casa y los usa cuando el médico lo ordena sin tener que salir a comprarlos. Acá pasa lo mismo. Es un mérito no usarlos. No lo usamos porque no lo necesitamos y porque tampoco queremos cargar con un costo financiero si no es necesario. No entramos al mercado de capitales y no sé si vamos a entrar. ¿Para qué? ¿Para tomar créditos al 12% y meter a la provincia en un compromiso que nos demandaría más tiempo después ver cómo refinanciamos los préstamos, que cómo gestionamos la provincia?”, se preguntó.

Assa y EPE

El ministro justificó la transferencia de 400 millones de pesos del tesoro a Assa para 2015. “A Aguas, tratamos de darle los apoyos necesarios para que tenga financiación de la obra pública porque la empresa no podría financiarse con sus excedentes porque nos los tiene”, expresó. “En el caso de la EPE (recibirá transferencias por 60 millones para el plan Luz y Agua Segura) tenemos asignaciones pero tratamos de que se administre como empresa, e invierta en términos de sus excedentes. La EPE es una empresa -insistió-, entonces, no tiene déficit sino pérdidas o ganancias. Y hoy paga Impuesto a las Ganancias, por lo tanto, no tiene pérdidas”

Comentá la nota