La provincia reveló que en breve inaugurarán la primera reserva provincial

La provincia reveló que en breve inaugurarán la primera reserva provincial

La reserva que sería un atractivo turístico es un humedal en Cayastá. Además, la provincia está impulsando un proyecto de ley sobre educación ambiental integral

La directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente, Clara Mitchell, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 dio a conocer que dentro de poco se inaugurará la primera reserva provincial en Cayastá. Por otro lado, resaltó el papel fundamental que juegan los humedales y el motivo por el cual hace falta una ley nacional que los proteja.

"Básicamente el humedal es un lugar que se suele inundar, tiene crecientes y bajantes de agua, esta regula cómo funciona todo el ecosistema. Por ejemplo, en el delta del Paraná tenemos los coipos, la mal llamada nutria, que tiene las mamas a los costados para darle de amamantar a sus crías aún nadando", dijo la experta.

Por otro lado, expuso los motivos por los cuales hay que atender este tema: "Los humedales son unos de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial. Brindan enormes beneficios y funciones socioecosistémicas de las cuales nos beneficiamos todos y por eso es sumamente importante protegerlos. En ese contexto es donde surge la necesidad de una ley nacional de presupuestos mínimos para la conservación de los humedales", expresó.

Entre los beneficios que aportan los humedales, mencionó la purificación del agua y del aire, la captura y reservorio de dióxido de carbono y biodiversidad, además de las cuestiones sociales, culturales, de ocio y recreación.

Contó que siempre que surgen los incendios en los humedales, las discusiones y debates en torno a la ley toman nuevamente impulso y hay proyectos de ley desde 2010. Pese a la falta de una normativa para todo el país, Mitchell destacó que desde el gobierno provincial se decidió avanzar en la protección de estos espacios. Primero, realizaron el inventario de humedales de la provincia y donde se determinó qué es un humedal, dónde están, de qué manera, cómo están conservados, qué características tienen. Reveló que están terminando el nivel dos de este inventario y avanzando en el tres. Básicamente son escalas, en el nivel uno Santa Fe se divide en cinco partes y en el dos en pequeños pedazos reconociendo las diferencias. En este proceso se tiene en cuenta la flora y fauna del lugar, el nivel de escurrimiento del agua, la topografía y relieve de los suelos, entre otras cuestiones. Este trabajo se viene concretando con personal del Ministerio de Ambiente que se está capacitando en este tema.

Al momento de hablar de los cuidados que hay que tener en cuenta con estos ecosistemas, hizo hincapié en la recolección de residuos en caso de ir a las islas, no cazar, pescar solo de manera legal, entre otras acciones.

Otro de los puntos importantes que destacó la funcionaria fue la educación ambiental integral: "En Santa Fe tenemos un proyecto de ley firmado por la ministra de Ambiente y de Educación donde lo que se busca es generar estrategias educativas pensadas para cada uno de los lugares, no es que nos bajan desde Buenos Aires lo que tenemos que enseñar acá sino que se enseña una cosa en Rosario, otra en Jaaukanigás o los Bajos Submeridionales, está con un enfoque muy local".

Clara Mitchell también adelanto la apertura de un espacio que será de interés para santafesinos y otras personas que visiten la provincia: "En muy breve vamos a inaugurar la primera reserva provincial que va a poder visitarse por turistas que quieran ir, conocer, educarse. Es un humedal en Cayastá, estamos terminando los senderos y la cartelería".

Comentá la nota