La provincia remitió a la Nación copia del futuro Acueducto Norte

La nota fue enviada el 19 de enero último, e incluía un pedido de financiamiento para la segunda etapa de la obra. El secretario de Aguas, Hugo Orsolini, desmintió lo afirmado por el presidente del Concejo de Rafaela, Jorge Maina.
El gobierno provincial remitió la semana pasada a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la copia del proyecto del Acueducto Norte. La nota tiene fecha de recepción el mismo día 19 de enero por parte de la secretaría privada del funcionario. Así lo informó a El Litoral el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini, al salir al cruce de expresiones del presidente del Concejo municipal de Rafaela, Jorge Maina.

El edil interesó a la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por la obra, y desde el gobierno central pidieron una copia del proyecto técnico elaborado por la provincia para analizarlo y, eventualmente, incluirlo en el presupuesto. Maina dijo ayer que, “hasta la fecha, la administración socialista no cumplió con el trámite”.

Orsolini aclaró hoy a El Litoral que la copia del proyecto del Acueducto Norte 1 (segunda etapa) fue remitido el miércoles pasado a la Nación. Dicha etapa del acueducto es la que permitirá llegar con agua potable no sólo a Rafaela, sino a otras nueve poblaciones más localizadas en dicha zona. “Mandamos el pliego y por supuesto que también solicitamos financiamiento para ese tramo de obra. No pedimos recursos para la primera etapa (que se licita el próximo 8 de febrero) porque ya los tenemos”, especificó.

Actitud

Orsolini lamentó la actitud del concejal rafaelino y dijo que “con un simple llamado” se habría podido clarificar la situación. Además, detalló que se encuentran en gestión licitatoria tres sistemas de acueductos: el Gran Rosario, la ampliación del del centro oeste para llegar a más localidades y el de Desvío Arijón. De las dos primeras obras, ya se abrieron las ofertas licitatorias e incluso el primero está próximo a adjudicarse. En cuanto al de Desvío Arijón, la apertura de ofertas está prevista para el próximo 8 de febrero.

“Las tres obras se encaran con recursos del gobierno provincial”, aclaró el secretario de Aguas. El funcionario insistió en que “se ha puesto en marcha una política hídrica de saneamiento destinada a llegar con agua potable a todos los santafesinos”.

Reclamo

Meses atrás, Maina, envió una carta a Cristina Fernández pidiendo por la obra. Desde la Nación contestaron, con prontitud, solicitando el proyecto técnico elaborado por la actual gestión provincial para analizarlo y, eventualmente, incluirlo en el presupuesto. La nota fue girada a las áreas del gobierno provincial competentes para que remitieran, a su vez, la documentación reclamada por el PEN.

La misiva del Concejo rafaelino elevada a la provincia fue avalada y rubricada por todos los concejales locales y los legisladores provinciales con que cuenta Rafaela, tanto los justicialistas como los del Frente Progresista Cívico y Social; el intendente, Omar Perotti, y el presidente de la Federación de Vecinales de Rafaela, Arturo Benavídez.

Comentá la nota