Provincia reclama unificar comercio de ganadería patagónica

Provincia reclama unificar comercio de ganadería patagónica

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca rionegrino considera que las condiciones están dadas desde hace más de un año y que dicha demora ya muestra consecuencias en el sector de la carne de la provincia.

El gobierno de Río Negro reclamó a la Nación que "avance definitivamente en la unificación del status sanitario ganadero en toda la Patagonia" y argumentó que "las condiciones están dadas desde hace más de un año, cuando la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) reconoció a la Patagonia Norte como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación".

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Marcelo Martín, dijo que "no entendemos por qué no se avanza. Si es una cuestión política, no lo sabemos" e informó que se solicitó que se convoque una reunión "para abordar esta problemática tanto con Senasa como con el Ministerio de Agricultura".

El funcionario consideró además que " las consecuencias directas ya se están viviendo en Río Negro a raíz de esta demora nacional para unificar el status sanitario" y esgrimió como ejemplo la situación que manifestó atravesar el frigorífico Arroyo, que días atrás dejó trascender la posibilidad de cesar la actividad por falta de stock para faenar.

Martín agregó que "el gremio también ha manifestado su preocupación porque saben que, para conseguir hacienda, el frigorífico tiene que salir a comprar a precios muy por afuera del mercado y no consigue materia prima. Esto hace peligrar la continuidad laboral de sus afiliados". Según el ministro, la preocupación no sólo existe en Bariloche sino también en otros lugares de la provincia.

El funcionario rionegrino afirmó que "vamos a pedir nuevamente, de manera conjunta con el resto de las provincias involucradas, tener una audiencia para tratar la resolución inmediata de esta cuestión, ya que, aparentemente, no tiene ningún tipo de argumento porque el status sanitario está y el reconocimiento por parte la OIE, también".

Y concluyó: "Lo cierto es que tenemos una agenda de trabajo planificada para unificar la Patagonia y comenzar a ser proveedores, tanto de hacienda como de carne, poniendo en marcha un programa agropecuario que va a poder abastecer a esta producción. Pero lamentablemente no tenemos novedades".

Comentá la nota