Es lo que registra el acumulado del primer semestre de 2013 respecto de igual período del año pasado.
Los números se desprenden de los datos que publica de manera mensual la Dirección Provincial de Rentas, con respecto a lo percibido por el cobro de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.
En junio se recaudaron $311,3 millones contra $193,6 millones del mismo mes de 2012.
Como es habitual, Ingresos Brutos representó el mayor porcentaje con $275,8 millones, seguido por Sellos con $26,6 millones, Inmobilario con $18,6 millones y otros recursos, en el orden de los $237 mil que completaron la cifra total.
Un dato a resaltar es que la recaudación provincial de impuestos durante todo 2012 superó a la del año anterior en 500 millones de pesos (menos de lo que ya registran los primeros seis meses de este 2013 respecto de igual período del año pasado), con lo cual, de continuar esta tendencia, el acumulado a fin de este ejercicio mostrará una diferencia de más de 1.000 millones de pesos.
Recursos propios
El gobierno de Jorge Sapag puso la mira en los recursos propios para compensar en parte la baja en la percepción de regalías (que históricamente representó por lejos el mayor ingreso de la provincia) y el déficit que registró el presupuesto del año pasado (estimado en más de 1.000 millones de pesos) y el que se dará en este 2013, previsto en más de 800 millones de pesos.
Desde el Ministerio de Economía se estableció en el Presupuesto Provincial 2013 que la recaudación será de $3.256 millones, con $2.823 millones de Ingresos Brutos, $140 millones de Inmobiliario y $292 millones de Sellos. No obstante, se prevé, como ya sucedió en años anteriores, que los recursos percibidos serán mayores a estos números estimados.
A nivel nacional y tomando como ejemplo otras provincias, la recaudación en términos per cápita ubica a Neuquén entre los distritos del país que más ingresos percibieron este año junto a Tierra del Fuego. Por contrapartida, Formosa es la que evidenció el más bajo desempeño.
Actualmente, más de un 80% de la recaudación propia de las provincias argentinas está explicado por el aporte del Impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos, frente a sólo un 10,3% que proviene del Impuesto Inmobiliario.

Comentá la nota