La Provincia ratificó el actual reparto del FFE

La Provincia ratificó el actual reparto del FFE

El subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, dijo que este año ingresarán $1.822 millones.

El Gobierno ratificó que mantendrá el actual sistema con el que reparte a los municipios el Fondo Federal Educativo (FFE). En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Ariel Luna, indicó que la Provincia toma la misma metodología que usa la Nación para distribuir este fondo.

La respuesta del Gobierno se da luego de que el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, exigiera a la Provincia que reparta el FFC en base a los índices de coparticipación. Además, el jefe comunal pidió que el Ejecutivo provincial también se haga cargo de los sueldos del sistema educativo chacarero porque a su comuna no le alcanza para hacer frente a ese gasto.

Detrás de Jalile, la secretaria de Hacienda de la Capital, Susana Peralta, señaló que si se coparticipara el FFE, al municipio le alcanzaría para pagar los sueldos de los docentes municipales.

Según Luna, el criterio de distribución del FFE es la matrícula escolar con que cuenta cada uno de los Sistemas Educativos Municipales. En ese sentido, advirtió que se aplica la misma metodología prevista por la Ley Nacional 26.075 para el reparto a las provincias.

De esta forma, el funcionario descartó "las posturas sobre una distribución arbitraria por parte del Gobierno sobre los fondos que se reciben en el marco de esta ley".

Luna recordó que el FFE se constituye de una retracción de los fondos de Coparticipación Federal, tal como lo establece la Ley N° 26.075 que instituye que "una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75° de la Constitución Nacional, con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional".

En ese sentido, explicó que el Gobierno Nacional lo reparte a las provincias de acuerdo con tres criterios:

-La participación de la matrícula de cada provincia en el total de los niveles inicial a superior no universitario, correspondiente a todos los tipos de educación (ponderación del 80%).

-La incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común de cada provincia en el total (ponderación del 10%).

-La participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años de cada provincia en el total (ponderación del 10%).

Relató que a partir de los parámetros establecidos por la Nación, la Provincia determinó que se toma como mecanismo de distribución la matrícula con que cuenta cada Sistema Educativo Municipal. Y en ese aspecto aclaró que no toman como base los criterios nacionales por carecer de estos índices.

Agregó que actualmente, en función de la matrícula escolar, la Provincia se queda con un 95% del fondo y reparte el resto a cinco municipios en base a diferentes coeficientes: Capital (1,70%), Valle Viejo (1,68), FME (0,57%), Santa María (0,38%) y Tinogasta (0,10%).

Por último, el subsecretario desmintió a Jalile y a los diputados del FCS-Cambiemos que aseveraban que Catamarca iba a recibir $2.500 millones por el FFE. En ese sentido, dijo que para este año la estimación realizada alcanza aproximadamente $1.822 millones.

Comentá la nota