En la provincia se puede comprar una moto con menos de dos salarios

Cuatro años atrás se precisaban más de tres sueldos para poder acceder a este tipo de vehículo. En Santiago, se patentaron en el primer cuatrimestre del año más de 6.400 unidades.
La compra de una moto en Santiago del Estero es mucho más accesible que hace cuatro años, lo que contribuye decisivamente en el actual nivel récord de ventas del sector. En ese sentido, hay un factor determinante: en los últimos años se estancó el precio de las unidades nuevas si se lo compara con el avance en el salario privado medio de los santiagueños.

De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, en abril de 2007, el precio promedio de las unidades que más ventas registraron fue de 4.200 pesos. Por su parte, el ingreso promedio de un trabajador en el sector privado en Santiago del Estero alcanzaba los $ 1.372, de acuerdo con datos oficiales, de tal manera que la relación precio/salario era levemente superior a 3.

Actualmente, se necesitan poco menos de dos sueldos (1,9) para comprar una moto, debido a que la remuneración promedio subió hasta $ 2.513, mientras que el valor medio de este tipo de vehículos más vendidos llegó hasta 4.800 pesos.

En síntesis, mientras que los salarios en el sector privado aumentaron 83% desde 2007, el costo final de las motos creció apenas 14,3%, debido a que por el impacto de la crisis financiera internacional, el sector fue uno de los más perjudicados.

“A fines de 2008 y durante 2009, el mercado de motos se mantuvo con poco movimiento, lo que tuvo un fuerte impacto en los valores de las motos nuevas, manteniéndose planchados durante un largo lapso (incluso durante el 2010, que fue un año de auge y alta inflación)”, destacó el informe de Abeceb.

“Recién a comienzos de este año se empezó a observar una leve alza en los precios de estos vehículos, aunque los ajustes no son homogéneos, sino que varían de acuerdo con los planes de cada empresa. El valor de algunas motos nuevas creció un 25% respecto del año pasado, mientras que en otras fue sólo de un 5%. No obstante, es posible registrar subas en casi todos los modelos”, se indicó.

Esta evolución positiva del poder de compra impulsó fuertemente el aumento de las ventas de los últimos meses. En ese sentido, el patentamiento de motos en Santiago del Estero llegó hasta 6.411 unidades durante el primer cuatrimestre del año, según datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, lo que implica un nivel récord histórico.

En este contexto favorable, las necesidades de financiación de los argentinos en general y los santiagueños en particular para realizar una compra de un vehículo nuevo han caído en comparación con años anteriores. “A través de la Encuesta Trimestral a Concesionarios de Motovehículos, realizada por la consultora Abeceb -que dirige el economista Dante Sica-, puede captarse que el peso de la financiación en las ventas del primer trimestre de 2011 fue del 48%, mientras que un año atrás se ubicaba en 57%”, indicó el informe.

También juega a favor la posibilidad de obtener créditos en hasta 25 cuotas, que en algunos modelos el pago mensual no supera los 350 pesos, lo que permite que a esta mercado puedan acceder cada vez más familias con escasos recursos económicos.

Comentá la nota