La provincia promueve las energías renovables para los arroceros de San Salvador

La provincia promueve las energías renovables para los arroceros de San Salvador

En la Ciudad de San Salvador se realizó una Jornada Técnica en la que se expusieron trabajos de innovación tecnológica relacionados con la competitividad de la energía solar para el riego del arroz, en tierras altas.

 

Eduardo Asueta, Coordinador de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Producción a cargo del Ing. Carlos Schepens sostuvo que “Sin dudas vamos hacia el riego con energías renovables, actualmente hay obstáculos para su implantación, pero preciso comenzar a superarlos mediante el trabajo asociativo.” A la Jornada asistieron técnicos y productores del sector. Las exposiciones de las innovaciones tecnológicas estuvieron a cargo del Ing. Elvio Woaffray (Meyco), el Ing. Iñaki Garitano (Grounfos) y el Ing. Mario Torres.

Al abrir la jornada, el coordinador de Desarrollo Territorial y presidente del Consejo de Regulación de Usos de Fuentes de Agua (Corufa), Eduardo Asueta, hizo hincapié en que “Hace aproximadamente un mes tuvimos una primera reunión de enlace entre empresas proveedoras de energía solar y el sector arrocero. Tenemos la certeza de que en el futuro vamos a incorporar estas fuentes de energía, pero la idea es comenzar a hacerlo a través de opciones técnicas en que ya estas tecnologías ya son competitivas. En concreto esta es una jornada de transferencia tecnológica en beneficio del sector.

Es importante ir tomando conciencia de la transformación que se viene en materia de tecnología productiva, es importante estar dispuestos a aceptar esta transformación, porque en sectores de comoditis, fuertemente globalizados, simplemente no queda otra alternativa.”

En la Jornada, el Ing. Elvio Woaffray, profesional de Las Camellas y titular de Meyco, dio cuenta de la evolución de las energías renovables y de la matriz energética en general, hizo hincapié en el cambio inminente que tenemos por delante, y de la importancia de agiornarse a estas tecnologías.

Básicamente demostró la evolución de precios del Megavatio de energía solar, en relación a otros tipos de energía, y dio cuenta asimismo de la competitividad creciente de este modo de generación energética. Por otro lado también aportó un desarrollo realizado en el departamento de colón, una experiencia de riego con energía solar, cuya inversión actualmente cuenta con un repago del orden de los 6 años, pero dio cuanta de las grandes posibilidades de reducir dichos plazos.”

Por otro lado, Iñaki Gandolfi, técnico y representante de Groundos, quien dio cuenta de la importancia de aspectos técnicos de riego que tienen que ver con la energía solar, pero también de otros aspectos que tienen que ver con las técnicas agronómicas e hidráulicas de riego. El técnico recomendó un trabajo en equipo que incluya al productor, al ingeniero, al pocero, y trabajador que se encarga de aguar el campo. Señaló un conjunto de problemas a resolver de bajo costo, y que se encuentran al alcance de la mano del productor, y también señalo sobre la importancia imperiosa que están tomando las energías renovables en el mediano plazo.

Posteriormente, el director de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Félix Esquivel, expresó su orgullo por participar de la apertura de esta jornada dirigida “a una de las economías más importantes de nuestra provincia. Desde el gobierno estamos desarrollando políticas públicas en beneficio del sector, que es el sistema de riego a pozo profundo, más el uso de energías renovables con el fin de lograr mayor competitividad para la cadena de valor”.

Comentá la nota