La Provincia presentó cuadernos sobre diversidad corporal gorda: "El 36% de las personas siente tristeza porque su cuerpo no encaja"

La Provincia presentó cuadernos sobre diversidad corporal gorda:

La actividad tuvo lugar en la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" de La Plata.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz,  junto a la viceministra de Salud , Alexia Navarro, presentaron "materiales de sensibilización sobre temáticas de diversidad corporal gorda en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara de La Plata", se informó este jueves.

 “Estos temas hay que ponerlos en la agenda porque tenemos una cultura con una fuerte trama de discriminaciones”, señaló Diaz. Con ese objetivo elaboraron cuadernillos de Sensibilización sobre Diversidad Corporal.

Por su parte, Alexia Navarro hizo referencia al tema desde su rol de médica pediatra,  y señaló: “Hay que pensar nuestras prácticas dentro y fuera del consultorio, problematizar estos temas y no naturalizar porque son discriminaciones que duelen y estigmatizan. La inclusión y el acceso a la salud tienen que ver con lo que queremos para nuestro pueblo”.

“Venimos trabajando con el Ministerio de las Mujeres en una política pública que desarrolla materiales para dejar de patologizar la gordura y empezar a aceptar las diversidades”, agregó.

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, advirtió que “desarmar y desandar las violencias también significa revisar la formación", y aclaró que buscan que ese material "pueda ser de formación, de discusión y debate con los equipos de salud”.

El cuadernillo de sensibilización introduce términos sobre diversidad corporal y gordofobia, aborda los discursos médicos predominantes en torno a estas cuestiones, y también "la influencia de la pandemia de Covid-19, los estereotipos en los medios de comunicación". 

También explica cuáles son las leyes que en Argentina promueven la diversidad corporal y garantizan el acceso a la atención y el trato digno.

"La propuesta de estos materiales forma parte también de la iniciativa provincial “Tramando Derechos”, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y LGTBI+, a partir de brindar información, formación y estrategias de articulación para garantizar derechos a nivel territorial", se informó.

La presentación estuvo a cargo de las autoras de los textos de los cuadernillos, la filósofa y activista -autora de los libros “Gorda Vanidosa” y “Gorda Traidora” - Lux Moreno y la filósofa, activista y coeditora del libro “Cuerpos sin patrones” Laura Contreras.

Además, la activista e integrante de la ONG AnyBody Mercedes Estruch, compartió datos de una encuesta nacional de talles realizada en 2021 para ilustrar la situación a nivel país: “A la hora de no encontrar talle, el 55% de las personas cuestiona su cuerpo".

"El 85% de los encuestados su primera dieta la hicieron antes de los 20 años y el 54% antes de los 15. El 36% de las personas siente tristeza porque su cuerpo no encaja. Esto habla de que no se está garantizando el acceso a una salud integral a las personas”. 

Comentá la nota